El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Deberían tenerme compasión": Joven británica que huyó a Siria para unirse al EI pide volver al Reino Unido tras dar a luz

Publicado:
Shamima Begum afirma que quiere volver a casa para proteger a su tercer bebé y salvarlo del destino que tuvieron sus otros dos hijos, que murieron por malnutrición antes de cumplir un año de vida.
"Deberían tenerme compasión": Joven británica que huyó a Siria para unirse al EI pide volver al Reino Unido tras dar a luz

La joven británica Shamima Begum, que a los 15 años se fugó a Siria para unirse al Estado Islámico (EI) y ahora quiere volver al Reino Unido, pidió a sus compatriotas que la traten con compasión poco después de dar a luz a un niño en el campo de refugiados de Al Hawl.

En una entrevista con el canal Sky News grabada en el campamento controlado por los kurdos al que huyó tras salir del territorio controlado por el EI, Begum aseveró: "Siento que muchas personas deberían tenerme compasión por todo lo que he sobrevivido. No sabía en qué me estaba metiendo cuando me fui", dijo la joven, que ahora tiene 19 años, junto a su hijo recién nacido. "Esperaba que tal vez por mi bien y por mi hijo me dejaran volver, porque no puedo vivir en este campamento para siempre. No es realmente posible".

Diez días después de llegar a la ciudad siria de Raqa en 2015, Begum se casó con Yago Riedijk, un holandés de 27 años convertido al islam. Con él tuvo dos hijos, pero ambos murieron por malnutrición antes de cumplir un año de vida. En una entrevista concedida a The Times la semana pasada antes del nacimiento de su tercer hijo, señaló que quería volver a casa para proteger la salud de su bebé, a pesar de que es consciente de la mala imagen que tiene en su país tras leer "todo lo que han escrito sobre ella en Internet".

"Nunca hice nada"

Cuando el reportero de Sky News le preguntó sobre las preocupaciones acerca de que podría ser potencialmente peligrosa si regresaba al Reino Unido, Begum respondió que no había "ninguna evidencia" de que ella hubiera hecho algo malo. "Cuando fui a Siria solo era una ama de casa, durante los cuatro años que estuve en casa, cuidé a mi esposo, cuidé a mis hijos. Nunca hice nada. Nunca hice propaganda, nunca animé a la gente a venir a Siria", aseguró.

Asimismo, afirmó que no se arrepentía de haber huido de la casa de su familia en Londres para apoyar al Estado Islámico, alegando que la experiencia la había hecho "más fuerte, más dura". Por otro lado, indicó que podía ver un futuro para ella y su bebé si el Reino Unido está "dispuesto" a ayudarle a "comenzar una nueva vida e intentar seguir adelante con todo lo que ha sucedido en los últimos cuatro años".

Además, la joven se disculpó por primera vez con su familia por haberse fugado y reconoció que "realmente necesita su ayuda", pese a que previamente había rechazado los llamados de sus parientes para que regresara.

"El islam permitía eso"

Begum relató que se sintió atraída por el EI por los videos que había visto en la Red que mostraban "cómo cuidarían de ti", admitiendo que sabía que el grupo terrorista había llevado a cabo decapitaciones, pero "ella no tuvo problemas con eso al principio". "Comencé a ser religiosa justo antes de irme y, por lo que escuché, el islam permitía eso", explicó la joven.

"Al principio fue agradable", contó sobre la vida en el Estado Islámico. "Era como lo mostraban en los videos: vienes, haces una familia... pero luego las cosas se ponen más difíciles. Teníamos que seguir moviéndonos. La situación se complicó", agregó.

"Todavía sigo con esa mentalidad de tener aviones sobre mi cabeza, mochilas de emergencia, pasar hambre... sería un gran shock regresar al Reino Unido y comenzar de nuevo", concluyó Begum.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7