El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile impulsa la creación del nuevo ente regional de integración Prosur

Publicado:
El presidente Sebastián Piñera dijo que trabaja en la propuesta, ante el supuesto "fracaso" de Unasur por "exceso de ideologismo".
Chile impulsa la creación del nuevo ente regional de integración Prosur

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que su gobierno trabaja en la creación del nuevo ente regional Prosur junto a su par colombiano, Iván Duque, impulsor de la propuesta con la que buscan reemplazar a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

El mandatario confirmó en su cuenta de Twitter que su país formará parte del bloque, y remarcó que el "fracaso" de Unasur, organismo que ya han dejado siete de sus Estados miembros, se debió principalmente a un "exceso de ideologismo" (sic). 

"Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (PROSUR) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías", escribió Piñera, y prometió que el espacio será "abierto a todos y 100% comprometido" con la democracia y los derechos humanos. 

Los presidentes Piñera y Duque han acordado dar impulso a la nueva entidad regional y esperan contar con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, que al igual que Chile y Colombia también han abandonado formalmente Unasur, organismo creado en 2008 al calor de administraciones con signo político progresista, con Lula da Silva, Hugo Chávez y Cristina Kirchner a la cabeza.

En el plano político, la creación del Prosur tiene como antecedente el llamado Grupo de Lima, cuyos 14 integrantes, salvo México, han desconocido el nuevo mandato de Nicolás Maduro en Venezuela, y han apoyado la figura del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó. El propio Duque sostuvo que Prosur coordinará acciones conjuntas para que "termine" el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al cual calificó como una "dictadura".

Según confirmó Piñera, el próximo viernes se reunirá con su homólogo colombiano en Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para colaborar en la entrega de la "ayuda humanitaria" enviada por Washington. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7