El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. bloquea intento de reapertura del espacio aéreo norcoreano antes de la cumbre entre Trump y Kim

Publicado:
La Casa Blanca ha impedido que una agencia de la ONU ayude a mejorar la aviación civil norcoreana, para así mantener la presión de las sanciones sobre Pionyang.
EE.UU. bloquea intento de reapertura del espacio aéreo norcoreano antes de la cumbre entre Trump y Kim

Washington ha bloqueado los esfuerzos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), organismo perteneciente a la ONU, para mejorar y facilitar la aviación civil norcoreana, en un momento en el que Pionyang intenta reabrir parte de su espacio aéreo a vuelos extranjeros, según lo comentaron tres fuentes con conocimiento de causa a Reuters e informó este lunes la agencia británica.

De acuerdo con esos despachos, una de las fuentes aseguró que esa iniciativa por parte de la Casa Blanca es parte de una táctica de negociación para mantener la presión de las sanciones sobre el país asiático como paso previo a la próxima cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que se celebrará entre el 27 y el 28 de febrero en Vietnam.

Desde Washington están buscando compromisos concretos por parte de Pionyang, para que abandone sus programas nucleares y de misiles.

Según estas fuentes —que hablaron bajo condición de anonimato—, la ICAO ha estado trabajando con Pionyang para abrir una nueva ruta aérea que atravesaría el espacio aéreo de Corea del Norte y Corea del Sur. Asimismo, esa agencia estaba preparada para ayudar a mejorar el sistema de aviación nocoreano, para lo cual encabezaba sesiones de capacitación dirigidas a su personal militar y de aviación civil.

¿Vuelta de tuerca para Pionyang?

En la actualidad, las compañía aéreas toman en la región rutas indirectas para evitar Corea del Norte, debido a la amenaza de lanzamiento de misiles no anunciados, según lo habrían reportado algunos pasajeros durante vuelos comerciales. De considerarse seguro dicho espacio aéreo, las aerolíneas internacionales podrían ahorrar tanto en combustible como en tiempo en algunas rutas entre Asia, Europa y América del Norte, y así Pionyang podría reactivar su industria de aviación comercial.

Por otro lado, las fuentes revelaron que Corea del Norte solicitó a la ICAO acceder a las cartas de navegación aeronáutica producidas por EE.UU. De acuerdo con una de las fuentes, Washington habría desalentado a esa agencia internacional de ayudar a Pionyang con su programa aéreo hasta tanto el país asiático no cumpla un progreso sustancial en su desnuclearización.

Reuters señala que, si bien la ICAO no tiene la potestad de imponer normas vinculantes a los gobiernos, sí ejerce influencia sobre las normas de seguridad y protección aprobadas por sus Estados miembros. Finalmente, la agencia noticiosa británica detalla que por el momento ninguna de las partes —EE.UU., Corea del Norte y la ICAO— se ha pronunciado al respecto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7