El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Por primera vez en la historia nuestras reservas cubren por completo la deuda externa del Estado"

Publicado:
Este año se cumplen 25 años desde que se instaurara el discurso presidencial sobre el estado del país ante ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa.
Putin: "Por primera vez en la historia nuestras reservas cubren por completo la deuda externa del Estado"

Este miércoles el presidente de Rusia Vladímir Putin ofrece su discurso anual ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento ruso), para informar de su visión del estado del país y las principales rutas a seguir en la política interior y exterior.

"El mensaje de hoy se centra ante todo en los asuntos de nuestro desarrollo interior social y económico", ha destacado Putin. El presidente ruso ha agregado que el Gobierno tiene que "ir solo adelante, constantemente aumentando el ritmo" de los avances.

"Por primera vez en la historia nuestras reservas cubren por completo la deuda externa del Estado, que es muy pequeña, al igual que el sector comercial", ha señalado el presidente ruso en referencia a la economía nacional. Su desarrollo debería basarse, a su juicio en los avances tecnológicos y científicos, sobre todo en la esfera de la inteligencia artificial, entre otros factores.

En su discurso Putin ha anunciado los planes de destinar apoyo financiero y bajar los impuestos para las familias numerosas –"cuantos más hijos, menos impuestos"– y aumentar subsidios gubernamentales para los niños minusválidos.

También ha destacado la necesidad de luchar contra la pobreza, hacer más flexibles los pagos de los préstamos hipotecarios para quienes por ciertos motivos no puedan hacerlo a tiempo y apoyar la construcción de viviendas.  

Entre otras cosas, Putin ha abordado las pensiones, el sistema de sanidad pública –el presidente ha prometido destinar recursos gubernamentales para ayudar a quienes padecen enfermedades oncológicas y se ha referido a la organización de ayuda paliativa–, la necesidad de mejorar los equipos técnicos de las aulas y garantizar el acceso a Internet a los estudiantes, y la ecología.

En ese sentido, el mandatario ha llamado la atención al problema de basureros y vertederos y la necesidad de crear un sistema "civilizado y seguro" de reciclaje de residuos y de aumentar el porcentaje de reciclaje del 7-8 % hasta el 60 %.

En lo que concierne a la política exterior, Putin ha subrayado que construir relaciones con Moscú "significa buscar soluciones comunes, particularmente en las cuestiones más complicadas, y no tratar de dictar las condiciones" y ha asegurado que el Gobierno ruso busca "fomentar la confianza, luchar contra las amenazas comunes para todo el mundo, aumentar la cooperación en economía, comercio, educación, cultura, ciencia y tecnología; suprimir barreras comunicativas entre las personas".

  • El discurso anual del mandatario ruso es un documento político y legal programático que desgrana las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas cámaras del Parlamento.
  • El 24 de febrero se cumplirán 25 años desde el inicio de esta práctica en Rusia, mientras que para el propio Putin se trata de su décimo quinto discurso anual. En esta ocasión se celebra en el histórico edificio moscovita de Gostiny Dvor, cerca de la Plaza Roja.

Más información, en breve.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7