El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: "Si EE.UU. despliega misiles en Europa, Rusia pondrá armas apuntando a los territorios de donde venga la amenaza"

Publicado:
Este miércoles, el mandatario ofrece su discurso anual ante las dos Cámaras del Parlamento ruso.
Putin: "Si EE.UU. despliega misiles en Europa, Rusia pondrá armas apuntando a los territorios de donde venga la amenaza"

"Rusia ha sido y será un Estado soberano e independiente, es un axioma", ha declarado Vladímir Putin en su discurso anual ante las dos cámaras de la Asamblea Federal (Parlamento ruso). El mandatario ha asegurado que Moscú no tiene intención de ser la primera nación en desplegar misiles de mediano y corto alcance en Europa, pero en el caso de que lo haga Estados Unidos, aplicará contramedidas simétricas.

"Si de verdad son fabricados y desplegados en el continente europeo –y EE.UU. tiene planes así, al menos no hemos escuchado declaraciones en sentido contrario–, esto empeorará bruscamente la situación en el ámbito de la seguridad internacional y creará graves amenazas para Rusia, ya que el tiempo de vuelo de algunos tipos de estos misiles hasta Moscú puede ser de solo 10-12 minutos", ha indicado el presidente ruso. 

"En este caso nos veremos obligados, y quiero subrayarlo, precisamente obligados a prever acciones simétricas", ha agregado Putin, refiriéndose al despliegue de tipos de armamento que pueden ser utilizados no solo contra los territorios desde los cuales provenga una amenaza directa para Rusia, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones sobre el uso de sistemas de misiles que representen una amenaza para la seguridad nacional.

Al pronunciarse sobre la salida unilateral de Washington del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), suscrito con Moscú en 1987, Putin ha afirmado que, "bajo pretextos inventados", los socios estadounidenses "lo violan todo ellos mismos y luego buscan excusas y determinan culpables".

"Construir relaciones con nosotros significa buscar soluciones comunes, particularmente en las cuestiones más complicadas, y no tratar de dictarnos sus condiciones. Las prioridades de nuestra política exterior son absolutamente claras: fomentar la confianza, luchar contra las amenazas comunes para todo el mundo, aumentar la cooperación en economía, comercio, educación, cultura, ciencia y tecnología, suprimir barreras comunicativas entre las personas", ha subrayado el mandatario. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7