El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen modificar ley colombiana tras multa a hombre que compró una empanada en la calle

Publicado:
Los representantes pretenden agregar un párrafo que especifique que consumir productos en el espacio público "no se considerará conducta contraria al cuidado e integridad".
Proponen modificar ley colombiana tras multa a hombre que compró una empanada en la calle

La Cámara de Representantes de Colombia podría hacer modificaciones al Código Nacional de Policía, después del intenso debate que se generó por una multa impuesta a un hombre que compró una empanada en las calles de Bogotá. 

Los representantes Fabio Arroyave Rivas, Mauricio Toro, Inti Asprilla, Carlos Cuenca, José Gabriel Amar, Katherine Miranda y Rodrigo Rojas Lara presentaron una iniciativa de ley para añadir un nuevo texto al artículo 140 del Código de Policía, que contempla sanciones en el espacio público. 

La empanada "más cara"

El lunes 10 de febrero, Steven Carlos, de 22 años, fue multado con más de 830.000 pesos (unos 266 dólares estadounidenses) después de que comprara una empanada en la calle de la capital colombiana.

Los agentes le aseguraron que había violado el artículo 140, numeral 6 del Código Nacional de Policía, que prohíbe "promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente".

De acuerdo con El Espectador, la nueva ley pretende adicionar el siguiente párrafo: "El adquirir, recibir o comprar productos o servicios en el espacio público no se considerará conducta contraria al cuidado e integridad". 

Después del debate que generó en redes sociales, la ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, reconoció en una entrevista que la multa impuesta a Steven Carlos se debió a "una interpretación equivocada" del Código de la Policía, que estaba pensado para combatir a los grupos criminales que cobran por el uso del espacio público

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7