El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador espera que el caso Assange se resuelva "prontamente"

Publicado:
El canciller del país sudamericano consideró que el asilo diplomático que su país le presta al fundador de Wikileaks, en la embajada en Londres, no puede ser eterno.
Ecuador espera que el caso Assange se resuelva "prontamente"

El canciller de Ecuador, José Valencia, expresó este jueves públicamente que su país espera que el caso que involucra al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "se resuelva prontamente".

El periodista nacido en Australia, pero nacionalizado ecuatoriano, se mantiene encerrado en la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) hace seis años y medio bajo la condición de asilado diplomático, ante la posibilidad de ser detenido por las autoridades británicas en caso de pisar territorio inglés. 

Durante un acto de rendición de cuentas sobre el 2018, Valencia afirmó que una resolución del conflicto sería importante para "el interés de Ecuador", porque la protección otorgada "no puede ser eterna, ya que va en contra de cualquier tipo de consideración". Además, el funcionario hizo hincapié en "retomar el control" de la embajada donde actualmente se refugia Assange. 

El comunicador ingresó a la sede diplomática en 2012, cuando las autoridades suecas solicitaban su juzgamiento por presuntos delitos sexuales, pero aquella causa se cerró porque no se pudo comprobar la autoría de los delitos acusados. No obstante, Assange se mantiene asilado por temor a ser extraditado a EE.UU., donde podría ser juzgado por publicar documentos confidenciales.

El activista consiguió la ayuda de Ecuador bajo el Gobierno de Rafael Correa, pero tras el cambio de Administración planteó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante los supuestos malos tratos, la condición de aislamiento y exigiendo que se lo proteja de un posible espionaje dentro del edificio.

A su vez, la defensa de Assange solicita que se impida entregar a su cliente a un país que no asegure la no extradición a EE.UU, y aguarda la respuesta del organismo internacional.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7