El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politóloga española sobre el 'Venezuela Aid Live': "Es el operativo final de una guerra de amplio espectro"

Publicado:
Arantxa Tirado considera que muchos de los artistas que participan en este concierto tienen "sensibilidad selectiva", ya que no se pronuncian sobre otras crisis internacionales.
Descargar video

El concierto 'Venezuela Aid Live' "es quizás el operativo final dentro de una guerra de amplio espectro", considera la politóloga española Arantxa Tirado.

En este espectáculo, que se realiza del lado colombiano del puente de Tienditas, que une al estado venezolano del Táchira con el Norte de Santander, participan reconocidos artistas mundiales con la finalidad de "llamar la atención mundial sobre la crisis inaceptable" que vive el país sudamericano y "recaudar fondos para la ayuda humanitaria", según la página web del evento. 

"Es un operativo más dentro de una guerra de amplio espectro, quizás el operativo final que ellos cuentan para blanquear esta penetración de armas", ha afirmado la doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Este viernes, Moscú ha advertido sobre el traslado de fuerzas especiales estadounidenses y equipos a la frontera de Venezuela como parte de "una provocación peligrosa y a gran escala" que estaría programada para el 23 de febrero, día que ha sido pautado por el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, para el ingreso de la "ayuda humanitaria" proporcionada por EE.UU., a pesar de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro.

En la última semana, las declaraciones desde la Casa Blanca se han enfocado en el llamado a los militares venezolanos para que permitan el ingreso de las toneladas de insumos provenientes de EE.UU., que ha destinado más de 20 millones de dólares para ello.

Las más recientes fueron hechos por el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, y por el jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien aseveró que los soldados venezolanos "serán responsables por sus propias acciones".

"No es la primera vez"

La politóloga recuerda que "no es la primera vez" que se llevan a cabo conciertos de esta naturaleza y se refiere al 'África Live Aid', realizado en 1985, donde participaron grandes estrellas de las música con la finalidad de "supuestamente paliar el hambre en Etiopía". "Parte de esos fondos recaudados fueron utilizados para financiar armamento de una de las partes de la contienda civil que había en el país. No es una novedad en la historia".

¿Conciertos políticos?

La experta en temas latinoamericanos y caribeños considera que "se utiliza la imagen positiva de los artistas en el mundo para tapar una provocación de carácter militar" y que existe un trasfondo político en sus presentaciones.

Cita el caso del cantante español Alejandro Sanz, quien afirmó en el video donde confirmó su participación en el evento, que "estaba con los venezolanos más allá del tema político". Sin embargo, ha manifestado reiteradamente su rechazo a los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, a quien ha llamado "tirano, miserable y cobarde".

Tirado no duda de la intención política de este tipo de espectáculos que "está dentro de la agenda de la oposición venezolana tutelada por EE.UU.", y se refiere a la "sensibilidad selectiva" de los artistas que no se pronuncian sobre otras crisis internacionales.

En el caso de los artistas españoles Miguel Bosé y Alejandro Sanz, que participan en el 'Venezuela Aid Live', se pregunta por qué no se conmueven con las cifras del Instituto Nacional de Estadística español, que arrojaron que uno de cada tres niños en ese país europeo vive por debajo de la pobreza, o con los miles de desahucios.

De igual manera, cuestiona la participación del grupo mexicano Maná, liderado por el cantante Fher, que no menciona la "grave crisis" de derechos humanos en ese país, donde la 'guerra contra el narco' ha causado unos 250.000 homicidios desde 2006 a 2018.

"Nunca los he visto hacer conciertos para pronunciarse políticamente por los problemas de sus pueblos", agrega la también doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Branson es una marioneta

Al ser consultada sobre las razones de Richard Branson, un multimillonario británico fundador del conglomerado de empresas Virgin Group, para organizar este espectáculo, opina que se mueve por intereses políticos poderosos.

Branson, según el artista y activista político Roger Waters, pudiera estar participando en un "plan de EE.UU. para tomar el control de Venezuela".  "Es una marioneta del frente cultural, que es uno de los frentes de la 'guerra no convencional' que está en la vanguardia", agrega Tirado. 

El británico ha manifestado su admiración por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, a quien Venezuela ha responsabilizado de atentar contra Maduro, con quien sostuvo varios encuentros en distintas oportunidades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7