X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6km7

Estos son todos los "falsos positivos" que tuvieron lugar el día de ingreso de la "ayuda humanitaria" en Venezuela

Publicado: 25 feb 2019 18:55 GMT

Las iniciativas del pasado 23 de febrero terminaron con cientos de heridos y acusaciones de oficialistas y opositores sobre esos hechos.

Varias personas tiran piedras a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, 24 de febrero de 2019 / Ricardo Moraes / Reuters
Síguenos en Facebook

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó, eligió el pasado 23 de febrero como fecha para ingresar la "ayuda humanitaria" que solicitó para los venezolanos, algo que Caracas considera un "show" para justificar "una intervención militar extranjera".

Esa iniciativa, cuya verdadera intención sería derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, terminó con cientos de heridos —se desconoce la cifra real— y acusaciones mutuas de ambas partes sobre lo ocurrido.

Revisamos todos los "falsos positivos", que tuvieron lugar el pasado 23 de febrero.

La 'confirmación' del cargamento de "ayuda humanitaria"

Juan Guaidó confirmó en Twitter la entrada del cargamento de "ayuda humanitaria" en territorio venezolano desde Brasil. "¡Esto es un gran logro, Venezuela!", escribió en su cuenta de esa red social.

Sin embargo, una corresponsal de Bloomberg que se encontraba en la frontera desmintió esa información ya que, aunque estaba técnicamente en Venezuela, no superó los controles de seguridad ni aduaneros. Asimismo, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, afirmó que "esos camiones jamás llegaron".

La confusión se podría deber al hecho de que al menos uno de los vehículos recorrió la mayor parte del puente por encima del río que sirve de frontera natural y, aunque técnicamente se encontraba en Venezuela, no superó el control de seguridad del otro lado.

La supuesta quema de "ayuda humanitaria" 

Otro "falso positivo" está relacionado con un video de un reportero de NTN24, en el cual un encapuchado denuncia que "un guardia" —un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)— fue el responsable de prender fuego a un camión con "ayuda humanitaria", una acusación que respaldó Guaidó: "El régimen usurpador se vale de los actos más viles". 

No obstante, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, respondió con otro tuit que acompañó con una imagen que muestra la distancia entre el camión quemado y la GNB y sostuvo que grupos violentos de la oposición venezolana incendiaron el vehículo.

En la imagen se aprecia que el camión en llamas se encuentra en el lado más cercano a la parte colombiana del puente y lejos de los oficiales venezolanos, que tienen otro vehículo pesado intacto frente al cordón que formaron.

En otra fotografía aérea se observa la distancia que separa el camión dañado y los efectivos de la GNB.

Asimismo, TeleSUR destacó que las "bombas lacrimógenas" que están en el servicio de la GNB no son incendiarias.

Deserción de militares

A las 7:00 de la mañana, hora local venezolana, tres uniformados condujeron dos vehículos blindados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el puente Simón Bolívar y, tras atropellar a varias personas, llegaron hasta el cerco de seguridad colombiano y se llevaron por delante algunas vallas.

Tras la confusión inicial, los militares fueron recibidos en Colombia por el diputado venezolano José Manuel Olivares y el político opositor Vilca Fernández, encargados de cumplir con el ingreso de la "ayuda".

Una vez en el lado colombiano, los militares manifestaron que desertaban del Ejército venezolano y, posteriormente, fueron alabados por Guaidó.

Freddy Bernal, protector del Táchira, catalogó ese acto como un "falso positivo" de su país vecino para intentar justificar una intervención extranjera en Venezuela. 

Las protestas contra la intervención extranjera en los asuntos de Venezuela 

Mientras Juan Guaidó afirma que Caracas "ha vuelto a hacer historia" con las protestas de la oposición venezolana, otros residentes de Venezuela muestran su apoyo a Nicolás Maduro.

En cambio, el analista internacional José Antonio Egido destaca que fuera de Venezuela se presenta que Nicolás Madurdo no tiene el respaldo popular e, incluso, que existe división entre las Fuerzas Armadas de Venezuela para reforzar la figura de ese líder opositor.

Algunos de los países que han reconocido a Juan Guaidó —en particular, España, Argentina y hasta EE.UU.— se celebraron protestas contra la intervención extranjera en los asuntos de Venezuela.

Por su parte, desde Cuba entregaron más de tres millones de firmas en apoyo a Maduro, se hizo un llamado a defender la independencia de Venezuela, se criticó la entrada de esa "ayuda humanitaria" y se alertó sobre una posible escalada militar de EE.UU. en Latinoamérica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies