Actualidad

Venezuela: "EE.UU. conduce una feroz campaña para derrocar al Gobierno y a Nicolás Maduro"

Publicado:
La Cancillería venezolana denunció las acciones de Washington como una "franca violación de los principios más elementales del Derecho Internacional".

"El Gobierno de Estados Unidos, junto a un grupo de países subordinados, conduce una feroz campaña para derrocar al Gobierno de Venezuela y al presidente constitucional, Nicolás Maduro", advierte un comunicado oficial publicado este lunes por el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza.

En la misiva de dos páginas se califica de "acción propagandística sin precedentes" las acciones ocurridas el pasado 23 de febrero en la frontera con Colombia, donde se registraron hechos de violencia luego del intento fallido del diputado venezolano Juan Guaidó de ingresar por la fuerza "ayuda humanitaria" a Venezuela.

Dicha operación "tenía como fin facilitar la intervención militar extranjera desde países vecinos, como parte del intento de golpe de Estado promovido abiertamente por el Gobierno estadounidense", recalca.

El documento señala que se trata de una "franca violación de los principios más elementales del Derecho Internacional Público" y hace un llamado a la comunidad internacional para "cerrar filas en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, pues su violación pone en peligro la paz y seguridad internacional".

El comunicado destaca que Washington ha emprendido "continuos ataques" desde territorio colombiano contra los "efectivos de seguridad" venezolanos, con la protección de las autoridades del vecino país.

Asimismo, Caracas rechaza la declaración del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, sobre nuevas sanciones contra la nación bolivariana, y tilda de "países cartelizados" a aquellos que apoyan el reconocimento del opositor Juan Guaidó y las presiones sobre el Gobierno de Maduro.

"El pueblo de Venezuela venció hace 200 años al más poderoso imperio de entonces y vencerá cualquier pretensión imperialista hoy. Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y exige respeto a su soberanía, autodeterminación e integridad", finaliza el texto.

RT