Actualidad

Rusia en la OPAQ: "EE.UU. intenta sustituir el derecho internacional con un reglamento de diseño propio"

Publicado:
El comité ejecutivo de la Organización para la Prevención de las Armas Químicas rechazó este lunes la propuesta rusa de incluir una amplia gama de agentes letales en la lista de sustancias controladas.
Rusia en la OPAQ: "EE.UU. intenta sustituir el derecho internacional con un reglamento de diseño propio"

Estados Unidos se comporta de "manera arbitraria" en la Organización para la Prevención de las Armas Químicas (OPAQ), procurando burlar las normas internacionales, ha afirmado este martes el representante permanente ruso ante este organismo, Alexánder Shulguín.

Durante una rueda de prensa en La Haya, el diplomático ruso ha comentado sobre las discusiones que tuvieron lugar este lunes en el comité ejecutivo de la OPAQ, acerca del rechazo de la propuesta de Rusia para expandir la lista de sustancias prohibidas por la organización.

Shulguín ha indicado al respecto que es "completamente obvio que EE.UU. y sus aliados, incluido el Reino Unido, no escatiman esfuerzos oponiéndose a nuestra propuesta", puesto que "en los centros especializados de la OTAN se están realizando investigaciones y experimentos con sustancias prohibidas".

Para enterrar estos hechos, sostuvo, EE.UU., el Reino Unido y otros países miembros de la OTAN "procuran desviar la atención hacia Rusia", así como "ponerle trabas en todas las plataformas internacionales y crearle la imagen de Estado canalla".

"EE.UU. está tratando de sustituir el derecho internacional con un conjunto de ciertas reglas que ellos mismos inventan", acentuó Shulguín.

Una veintena de países rechazaron este lunes la propuesta rusa para incluir una amplia gama de agentes letales —cinco familias químicas— en la lista de sustancias controladas de la Convención sobre Armas Químicas, por "no cumplir con los criterios de inclusión", según explicó la delegación británica.

Al mismo tiempo, la delegación británica manifestó su apoyo a la propuesta de Canadá, los Países Bajos y Estados Unidos de agregar dos familias de agentes mortales Novichok, incluida la sustancia presuntamente utilizada en la ciudad británica de Salisbury en marzo del año pasado contra un ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija, de lo que Londres acusó a Rusia sin presentar ninguna prueba convincente.

RT