X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6kpq

¿Permitirán miembros de 'Los cinco ojos' desarrollar a Huawei la conexión 5G en su territorio?

Publicado: 26 feb 2019 19:40 GMT | Última actualización: 26 feb 2019 23:42 GMT

Las iniciativas de Washington, que sigue realizando esfuerzos activos para bloquear a la compañía china en sus mercados y Europa, llevan a una discrepancia entre sus aliados.

Síguenos en Facebook

La nueva red 5G es uno de los temas centrales de la mayor feria comercial de la industria de telefonía móvil, Mobile World Congress 2019 (Congreso Mundial de Móviles) que se celebra entre los días 25 y 28 de febrero en Barcelona (España).

En este evento tiene una fuerte presencia la compañía china Huawei, que sufre una constante presión por parte del Gobierno de EE.UU., que acusa a la empresa de espionaje e insta a sus socios a no trabajar con ella.

Desacuerdo entre los socios de EE.UU.

Las iniciativas de Washington llevan a una discrepancia entre sus aliados y miembros de la mayor alianza de inteligencia del mundo, conocida como 'Los cinco ojos' ('Five Eyes', en inglés), que reúne a los servicios secretos de EE.UU., el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. El grupo apareció durante la Segunda Guerra Mundial con base en la estrecha colaboración entre EE.UU. y el Reino Unido y fue destinado a facilitar el intercambio de información entre sus miembros.

Mientras que Australia y Nueva Zelanda —encabezados por EE.UU.— prohíben a la empresa china desarrollar la tecnología 5G en su territorio, los aliados europeos de Estados Unidos, entre ellos Francia e Italia, continuarán usando productos de Huawei. Además, el Reino Unido presuntamente seguirá su ejemplo y tampoco va a agregar a la compañía a la lista negra.

¿Qué opina Estados Unidos?

En cuanto a Estados Unidos, que sigue realizando esfuerzos activos para bloquear a las compañías chinas Huawei y ZTE en sus mercados y Europa, las opiniones de sus líderes están divididas. El presidente del país, Donald Trump, indicó que "quiere que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando las tecnologías actualmente más avanzadas".

Al mismo tiempo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó en un comentario para Fox que no podrá intercambiar información confidencial con los países que permitan a Huawei trabajar en su territorio y usen equipos chinos, lo que plantea el riesgo de que los datos sean transmitidos a las autoridades del gigante asiático.

Washington "se está quedando atrás" en cuestión de 5G

Por su parte, el vicepresidente de Huawei, Guo Ping, reiteró a Reuters que "notó" el mensaje "claro y correcto" en la cuenta de Trump e hizo hincapié en que Estados Unidos "se está quedando atrás" respecto al desarrollo del 5G e incluso 6G.

En el contexto del desarrollo de nuevas tecnologías, el bloguero José Luis Camacho sostiene que los servicios de inteligencia ansían hacerse con el control del 5G por las posibilidades que representa para llevar a cabo acciones de espionaje.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies