El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú y Damasco instan a EE.UU. a que retire de Siria sus fuerzas desplegadas "ilícitamente"

Publicado:
Una declaración conjunta de las dos partes asegura que el mando militar estadounidense impide la salida de los refugiados del campamento sirio de Rukban.
Descargar video

Moscú y Damasco han exhortado este miércoles a Estados Unidos a retirar de territorio sirio a sus fuerzas militares, "que se encuentran allí ilícitamente". Así consta en una declaración conjunta de los estados mayores de coordinación interministerial ruso-siria. 

"Instamos a EE.UU., cuyas unidades castrenses se encuentran ilícitamente en territorio de Siria, a que abandone el país", reza el documento.

La declaración ruso-siria destaca también que el mando de la agrupación de tropas estadounidense desplegada en el área de El Tanf obstaculiza la salida de los refugiados. Además, el documento denuncia que la autoridad militar norteamericana desinforma "sobre la imposibilidad de abandonar el campamento" de Rukban y propaga los "rumores de que en territorio controlado por el Gobierno sirio los espere la ruina, el alistamiento forzado al Ejército y arrestos".

El texto añade que combatientes controlados por EE.UU., concretamente el grupo armado Yeish Magavir al Saura, "extorsionan grandes sumas en dólares" a los refugiados para poder salir del campamento. "Los refugiados no tienen ese dinero", detalla la nota ruso-siria.

Las autoridades sirias y rusas han anunciado que están listas para asumir la tarea de transportar a los habitantes del campamento de Rukban hacia sus lugares de residencia habitual. Con este fin, han sido habilitadas dos caravanas de autobuses. El Gobierno sirio está garantizando la seguridad a las personas desplazadas y la tramitación simplificada de los documentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7