Actualidad

Un diputado español reprocha a Pedro Sánchez su apoyo a "la hoja de ruta explícita y declarada de EE.UU" en Venezuela

Publicado:
El representante de Unidos Podemos Pablo Bustinduy también ha señalado la "evidente finalidad política" de la "ayuda humanitaria" de EE.UU. al país latinoamericano.
Un diputado español reprocha a Pedro Sánchez su apoyo a "la hoja de ruta explícita y declarada de EE.UU" en Venezuela

El portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, ha arremetido contra la postura oficial española en la crisis de Venezuela durante su intervención en el Pleno parlamentario de este martes en España.

Desde la tribuna del Congreso, Bustinduy acusó al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de someter al país a "la hoja de ruta explícita y declarada de los EE.UU". 

"Ustedes sabían desde el principio que, sin negociación o diálogo, el gobierno de Guaidó solo podía hacerse efectivo por medio de un golpe militar o de una intervención extranjera", le espetó a Sánchez.

"Justificar una intervención armada"

Bustinduy se refirió también a "la presunta operación de ayuda humanitaria" a Venezuela y a "su evidente finalidad política", y remarcó que su objetivo real "no era aliviar el sufrimiento enorme del pueblo de Venezuela, sino provocar un levantamiento del Ejército que no se produjo y justificar una intervención armada".

El diputado de Unidos Podemos afirmó frente al presidente Sánchez que "reconocer unilateralmente a un presidente no electo –en referencia al autoproclamado Juan Guaidó–, en un país al borde de la Guerra Civil bajo la amenaza militar explícita de los EE.UU." constituye "un gravísimo error y una irresponsabilidad".

En un discurso de 20 minutos de duración, Bustinduy también tuvo tiempo para preguntar a los representantes del Partido Popular y Ciudadanos si estaban dispuestos a apoyar "un golpe de Estado en Venezuela". 

Las desigualdades económicas, el colapso ecológico, la vaguedad de los planes de contingencia para el Brexit o el auge de las ultraderechas en el escenario político global también formaron parte de la intervención de Bustinduy, que ha cosechado elogios en las redes sociales y ha llegado a ser señalado como "uno de los mejores discursos de la legislatura".

La sesión de este martes en el Congreso correspondía al último Pleno de la presente legislatura. La disolución de las Cortes tendrá lugar el próximo 5 de marzo, en cumplimiento de los plazos legales establecidos de cara a la celebración de elecciones generales el próximo 28 de abril. 

RT