El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno chino podría haber financiado el estudio de los bebés modificados genéticamente

Publicado:
Sin embargo, basándose en documentos obtenidos por el portal Stat News, no está claro si las autoridades del país sabían cómo serían utilizados sus fondos al concederle subvenciones a He Jiankui.
El Gobierno chino podría haber financiado el estudio de los bebés modificados genéticamente

Tres instituciones gubernamentales de China, incluido el Ministerio de Ciencia y Tecnología del país, podrían haber financiado el estudio de 'bebés CRISPR', que llevó al nacimiento en noviembre pasado de dos gemelas modificadas genéticamente, según los documentos revisados este lunes por el portal de noticias Stat News.

Sin embargo, no está claro si el Gobierno sabía cómo serían utilizados dichos fondos. En China, al igual que en otros países, los científicos que solicitan subvenciones tienen que detallar cómo van a usar el dinero.

Según el medio, He Jiankui podría haber utilizado los fondos que se le habían entregado a su laboratorio para investigaciones anteriores. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China figura entre los organismos que financiaron la investigación preclínica del científico, que se centraba en probar la tecnología CRISPR sin establecer embarazos en humanos.

Asimismo, el portal descubrió que cinco clínicas de fertilidad en China están asociadas con los estudios de edición de genes de Jiankui. No obstante, aún se desconoce si alguna de ellas estaba involucrada en el trabajo de los 'bebés CRISPR' o si sabían lo que el científico estaba haciendo. Se reporta que la mayoría de estos establecimientos proporcionaba huevos y embriones para algunos de los estudios preclínicos de Jiankui.

"Grave violación de la ética"

El otoño pasado He Jiankui anunció en una conferencia internacional sobre edición genética en Hong Kong que había editado genéticamente a las gemelas utilizando la herramienta CRISPR para hacerlas más resistentes a una futura infección con VIH

La comunidad científica internacional condenó el experimento, declarando que aún es demasiado pronto para llevar a cabo modificaciones permanentes en el ADN humano que puedan heredar las generaciones futuras. Por su parte, el Gobierno chino rápidamente denunció a Jiankui, calificando su experimento como una "grave violación de la ética y los estándares académicos", e inició una investigación al respecto.

En respuesta a la publicación de Stat News, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China señaló que "basándose en una investigación preliminar, no financió las actividades de Jiankui de la edición del genoma humano".

Jia Ping, abogado y fundador de la organización no gubernamental con sede en Pekín, Health Governance Initiative, entrevistado por el portal, afirmó que Jiankui era "uno de los favoritos del Ministerio [de Ciencia y Tecnología]". En el 2017 el científico apareció en el canal CCTV13, mostrando un dispositivo de secuenciación de ADN que había desarrollado. 

"No todos los avances científicos pueden llegar a la televisión. [...] Necesitaría agencias gubernamentales que lo respalden", dijo Ping.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7