El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Divulgan detalles del accidente del helicóptero en que murió la gobernadora de Puebla

Publicado:
El Gobierno de México dio información sobre el siniestro, luego de la polémica desatada porque la información había sido reservada por cinco años.
Divulgan detalles del accidente del helicóptero en que murió la gobernadora de Puebla

En medio de una polémica y exigencias para esclarecer las causas del accidente en el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como otros tres tripulantes, el pasado 24 de diciembre en el estado de Puebla (centro de México), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la última comunicación de la torre de control con el helicóptero accidentado.

Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT, descartó la posibilidad de un atentado, pues "no hay indicios de manipulación externa".

"Diría ahorita que, en lo absoluto, no. No hay nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de partes del aparato, no hay. Que hubieran aparecido componentes en otro sitio que el del impacto, tampoco lo hubo", respondió al ser cuestionado sobre si podría tratarse de un atentado.

Luego que este miércoles, el diario local Milenio publicara en primera plana que la SCT reservó por cinco años el audio de las últimas comunicaciones entre el piloto de la aeronave con la torre de control antes de que el artefacto se desplomara, el Gobierno de México dio información para aclarar diversas especulaciones durante la tradicional conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morán Moguel también reveló que la aeronave salió del aeropuerto de Puebla rumbo a la casa del empresario y exdiputado local José Chedraui. En el patio de ese inmueble, dijo, recogió a Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle y a su asistente, Héctor Baltazar.

"Ahora nos hemos enterado que de ahí solía salir también el helicóptero. (La casa) es de un empresario, de José Chedraui", apuntó el funcionario.

Revelan audios

La SCT dio a conocer el audio de las 11 comunicaciones que mantuvo el piloto del helicóptero, Roberto Coppe Obregón, con la torre de control.

"La torre de control intentó 11 veces comunicarse con el helicóptero", manifestó Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia federal.

Según los registros, no hubo ninguna alerta previa a la caída de la aeronave, como se constata en las comunicaciones entre el piloto y la torre.

Los tiempos

Al presentar un reporte sobre el estatus de la investigación, Morán Moguel destacó que existen indagatorias que tardan hasta dos años, aunque reconoció que la reserva de la información por cinco años "es excesiva" y que revisarán el asunto.

"Es excesiva [la reserva de cinco años para los audios] y vamos  a revisarla", manifestó el subsecretario, quien se dijo confiado de tener este año los resultados de la investigación.

Sin embargo, reveló que será hasta el 4 de marzo cuando los investigadores internacionales inicien la inspección de los motores; el 18 de marzo, la del rotor, y hasta el 1 de abril las otras partes de la aeronave.

Por su parte, Jiménez Espriú aseguró que habrá transparencia en la investigación. "No habrá ocultamiento", zanjó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7