El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Hasta cuándo Guaidó será "presidente encargado" de Venezuela?

Publicado:
El jefe del Legislativo debió "encargarse" de la Presidencia del país solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. El plazo ya terminó: ¿y ahora?
¿Hasta cuándo Guaidó será "presidente encargado" de Venezuela?

Si el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" de Venezuela desde el pasado 23 de enero, y solo tenía 30 días para dejar el cargo y convocar a elecciones, ¿cuál es su estatus en la actualidad?

Guaidó se autoproclamó el 23 de enero en una plaza pública como "mandatario legítimo", basándose en una "falta absoluta" contemplada en el artículo 233 de la Constitución venezolana.

De cumplir estrictamente lo que dice el apartado constitucional, el jefe del Legislativo debió encargarse de la Presidencia del país suramericano solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. En ese periodo debían convocarse elecciones para que un nuevo Jefe de Estado tomara posesión.

Sin embargo, cumplido el lapso, Guaidó sigue presentándose como "presidente encargado" del país suramericano, con el reconocimiento del Gobierno de EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina.

¿Qué cargo tiene? 

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz considera que Guaidó, en su interpretación de la Constitución venezolana, es "un usurpador del poder". 

Explica que según "el mundo paralelo" del parlamentario, este "no cumplió con la Constitución, que fija el plazo de 30 días", por lo que el propio diputado "violó" el artículo que invocó unilateralmente para autoproclamarse. 

El artículo 233 declara como "faltas absolutas" del presidente la muerte, la renuncia, la destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la incapacidad física y mental, el abandono del cargo o la revocatoria popular del mandato.

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado en varias ocasiones que no existe ninguna de las causales para considerar la falta de cargo argumentada por Guaidó. 

No obstante, el pasado 20 de febrero, poco antes de cumplirse los 30 días contemplados en el artículo 233, Maduro retó al parlamentario a llamar a comicios. "Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino. Bueno, si usted es presidente interino lo que tiene que hacer o tenía que hacer era convocar elecciones (...) ¡Convoque elecciones, señor autoproclamado, señor payaso!", dijo.

¿Un estatuto para un cargo vitalicio? 

El pasado 06 de febrero, el Parlamento desestimó el plazo de los 30 días, correspondiente al artículo 233 invocado, al aprobar una Ley del Estatuto para la Transición, que aunque es nula y no tiene ningún efecto jurídico, "amplió" indefinidamente el tiempo de Guaidó en su "presidencia encargada".  

"Con esa ley, que violenta la Constitución, él se permitió extender el plazo. En ese supuesto, es un dictador", sostiene Díaz.  

El proyecto legal, aprobado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), permite que el cargo de "presidente encargado" pueda extenderse bajo una serie de supuestos y, al final, fija un plazo máximo de hasta doce meses para realizar unos comicios por la Jefatura de Estado. 

Ese texto, de carácter inconstitucional, podría extender indefinidamente la "presidencia encargada" de Guaidó pues, según establece el "Estatuto de transición", el periodo para llamar a elecciones comienza una vez "cese la usurpación", es decir, cuando Maduro —quien fue electo con más de 60% de los votos en mayo de 2018— ya no ocupe su silla en el Palacio de Gobierno. El mandatario constitucional ha dicho que no está dispuesto a dejar el cargo que obtuvo por comicios democráticos.

¿Hay vacío de poder en la presidencia encargada?

El pasado jueves, Guaidó viajó a Cúcuta para coordinar el ingreso a la fuerza de un lote de "ayuda humanitaria" a territorio venezolano, un hecho con el que las redes sociales bromearon como un "vacío de poder", pues el supuesto "presidente encargado" estaba fuera del país. 

Pero para el Parlamento en desacato no fue chiste. Después de la jornada del sábado 23 de febrero, y ante el anuncio de Guaidó de viajar a Brasil, el Legislativo "autorizó" el miércoles su ausencia por más de "cinco días", según aprobaron los diputados en plenaria.

Guaidó ha dicho que regresará al Caracas en medio de la expectativa de cuál será su futuro con la justicia venezolana, en vista de que el Tribunal Supremo le había dictado una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares.

Al respecto, Maduro aseveró que Guaidó debe "enfrentar la justicia". En respuesta, Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, aseguró este jueves que si líder opositor es arrestado, habrá una reacción inmediata de muchos países.

"Verán una considerable reacción alrededor del mundo si detienen o perjudican al presidente interino Guaidó. Espero que ya sea suficiente de reprimir su conducta", señaló Abrams.

En tono irónico, el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, dijo el miércoles en su programa televisivo que si Guaidó aterriza por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (que sirve a Caracas), tendrá un "comité de recepción". 

Guaidó había dicho que retornaba "esta semana", no obstante, después afirmó que "regresará pronto", sin precisar fecha exacta. Lo último que se conoció es que viajará a Paraguay a sostener un encuentro con el presidente de ese país, Mario Abdo, y prevé retornar, a más tardar, el próximo lunes.

La pregunta que queda en el aire es si será recibido en Venezuela como "presidente encargado" o como prófugo de la justicia.

Manuel Palma

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7