El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fracasó la cumbre entre Trump y Kim simplemente porque se produjo un malentendido?

Publicado:
Representantes de ambos países ofrecen declaraciones contradictorias sobre lo ocurrido en el transcurso de las negociaciones sobre desnuclearización celebrado en la capital vietnamita.
¿Fracasó la cumbre entre Trump y Kim simplemente porque se produjo un malentendido?

Los días 27 y el 28 de febrero el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron en Hanói (Vietnam) su segunda cumbre bilateral, un encuentro que finalizó "sin alcanzar ningún acuerdo". Los representantes de ambos países ofrecen versiones contradictorias sobre el por qué de este fracaso. ¿Se produjo una confusión en torno a las propuestas presentadas, o alguna de las partes miente sobre las razones que llevaron a este mal resultado?

La cumbre terminó este jueves dos horas más pronto de lo previsto. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, fue la primera en informar de que Trump y Kim no llegaron a ningún compromiso tras dos días de negociaciones, pero precisó que los mandatarios mantuvieron "una reunión muy buena y constructiva".

¿Qué dice Estados Unidos?

Poco después, el propio inquilino de la Casa Blanca apareció ante los periodistas y anunció que EE.UU. había decidido no apoyar una declaración conjunta con Corea del Norte que recogiera los resultados de la cumbre. "Hemos pensado que no era muy apropiado firmar algo", afirmó.

El mandatario alegó que lo ofrecido por el líder norcoreano no satisfacía los intereses de Washington. "Kim propuso desmantelar el complejo nuclear de Yongbyon a cambio del levantamiento de nuestras sanciones, pero no podíamos aceptarlo", declaró, agregando que se trata de un centro nuclear "muy grande", no es "lo suficientemente grande". Al mismo tiempo, sostuvo que Pionyang insistió en que "las sanciones se levantaran completamente", algo que Washington no podía aceptar. 

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó durante la misma rueda de prensa que el líder norcoreano se negó a dar más pasos hacia la desnuclearización. "No logramos algo que finalmente tuviera sentido para EE.UU.", señaló el funcionario. "Le pedimos [a Kim] que hiciera más. No estaba preparado", reiteró.

¿Qué dice Corea del Norte?

Sin embargo, horas después de la finalización de la reunión, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, dio a conocer la versión de su país respecto al transcurso de las negociaciones. El diplomático sostuvo que Pionyang solo pidió la suspensión de cinco resoluciones de la ONU adoptadas en los años 2016 y el 2017. A cambio, según Ri, el país asiático ofreció desmantelar todos los equipos nucleares del centro de investigación atómica de Yongbyon.

"[Hemos propuesto] desmantelar permanente y completamente todas las instalaciones de producción de material nuclear en Yongbyon, incluyendo plutonio y uranio, en presencia de expertos americanos y a través de operaciones conjuntas de técnicos de ambos países, si EE.UU. levanta una porción de las sanciones de la ONU, en otras palabras, las que afectan a la economía privada y medios de vida de la gente", declaró.

Estas afirmaciones contradicen las palabras de Trump. "Lo que hemos propuesto fue no la eliminación de todas las sanciones, sino una eliminación parcial" de estas, hizo hincapié Ri, añadiendo que el desmantelamiento de Yongbyon era la mejor propuesta posible para avanzar en la desnuclearización en estos momentos.

No obstante, EE.UU. solicitó "un paso más", lo que fue un indicio claro de que Washington no estaba listo para un acuerdo, en opinión del canciller.

¿Una malinterpretación?

En una conversación teléfonica mantenida este viernes, Pompeo explicó al ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, el fracaso de la cumbre alegando que Washington había entendido que Pionyang exigía el levantamiento completo de las sanciones y esta propuesta era inaceptable, recoge la cadena NHK.

Por su parte, el presidente norteamericano valoró como "sustantivas" las negociaciones que mantuvo con Kim y expresó: "[en EE.UU.] sabemos lo que quieren y ellos [las autoridades norocreanas] saben lo que debemos tener".

  • Este miércoles 27 de febrero, el presidente de EE.UU. inició en la capital vietnamita su segunda cumbre con el líder de Corea del Norte. Trump declaró que era "un honor" para él reunirse con el líder norcoreano. 

  • Kim Jong-un, por su parte, calificó su conversación con el mandatario estadounidense de "muy interesante", resaltando que el mandatario norteamericano "demostró su coraje" al participar en este encuentro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7