El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un oscuro grupo se autodeclara Gobierno en el exilio de Corea del Norte

Publicado:
La organización Cheollima Civil Defense, surgida en 2017, asegura que continuará su campaña hasta "el día en que la luz sea verdaderamente restaurada en Pionyang".
Un oscuro grupo se autodeclara Gobierno en el exilio de Corea del Norte

La organización surcoreana que apoya a los desertores norcoreanos, Cheollima Civil Defense (CCD), ha declarado este viernes la formación de un gobierno en el exilio de Corea del Norte, al mismo tiempo que ha denunciado al Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, por ser un "régimen inmoral e ilegítimo".

Según el comunicado del grupo, publicado en coreano e inglés, su gobierno, llamado 'Joseon Libre' en referencia al antiguo nombre de Corea, es "el único representante legítimo del pueblo coreano del norte" y su misión es "la abolición de este gran mal", que describe como "una mancha en el alma misma de la humanidad".

Asimismo, publicó un video en el que una mujer ataviada con un vestido tradicional coreano y con el rostro borroso lee el manifiesto de la organización en frente de un pabellón típico coreano.

En sus declaraciones, hechas en el día del centésimo aniversario del Movimiento de Independencia del 1 de marzo, creado en 1919 para liberar a Corea de la ocupación japonesa, la CCD ha aseverado que continuará su campaña hasta "el día en que la luz sea verdaderamente restaurada en Pionyang".

El origen oscuro de Cheollima Civil Defense

Poco se sabe sobre Cheollima Civil Defense. Según AFP, este oscuro grupo surgió en 2017 con la publicación de un video de Kim Han-sol, hijo de Kim Jong-nam, el medio hermano de Kim Jong-un, asesinado por dos mujeres que lo envenenaron con el agente nervioso VX en febrero de 2017 en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia. En ese video la organización aseguraba haber garantizado la seguridad de Kim Jong-nam después del asesinato de su padre.

La organización podría estar vinculada a los servicios de inteligencia de Corea del Sur, de acuerdo con AFP. Algunas partes del texto en el sitio web del grupo parecen haber sido traducidas directamente del inglés, agregando más preguntas en cuanto a la autenticidad y origen del documento.

Anteriormente, la CCD afirmó que había respondido a las solicitudes urgentes de protección de "compatriotas" y expresó su agradecimiento a países como China, Estados Unidos y Países Bajos. 

La declaración se produce apenas un día después de que finalizara la segunda cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el mandatario de Corea del Norte, en la que no se alcanzó ningún acuerdo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7