El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un afroamericano alcanza la jefatura de un grupo neonazi y quiere destruirlo desde dentro

Publicado:
Al menos durante dos años James Hart Stern trató de penetrar en las estructuras del Movimiento Nacional Socialista.
Un afroamericano alcanza la jefatura de un grupo neonazi y quiere destruirlo desde dentro

Uno de los mayores grupos neonazis de EE.UU., el Movimiento Nacional Socialista (NSM por sus siglas en inglés), tiene como nuevo líder a un afroamericano que se plantea minar la organización desde dentro, informó este viernes la agencia AP. 

Las actas corporativas de este grupo fascista con base en Detroit (Michigan) muestran que James Hart Stern reemplazó en enero a su exlíder, Jeff Schoep, que llevaba desde 1994 al mando. Cómo lo consiguió y por qué obtuvo el puesto sigue siendo un misterio, y ninguno de los dos ha contestado a las preguntas de los medios desde el jueves. En 2017 ambos se reunieron "para firmar una declaración admitiendo que el NSM denuncia ser un grupo supremacista blanco", según una publicación en la web de Stern.

El NSM es uno de los grupos supremacistas blancos demandados por los trágicos sucesos ocurridos en Charlottesville (Virginia) hace dos años, que dejaron varios muertos y decenas de heridos. Este miércoles, abogados de los demandantes pidieron al tribunal que Schoep recibiera una sanción. También señalaron que estaba entorpeciendo el desarrollo ordinario del proceso cambiando de abogado, negándose a entregar los documentos pertinentes y no proporcionando acceso a sus dispositivos electrónicos y cuentas de redes sociales.

Es en este marco que Stern presentó este jueves una solicitud ante un tribunal federal de Virginia para emitir un juicio sumario contra la organización neonazi que ahora dirige, antes de que una de las demandas ya presentadas vaya a juicio. Lo hizo pese a la negativa el viernes de la semana pasada por parte de un juez federal de Charlottesville, al no tener Stern licencia para ejercer de abogado. "El Movimiento Nacional Socialista decide declararse responsable de todas las causas presentadas en su contra en la demanda", escribió en la solicitud el nuevo líder del NSM.

Matthew Heimbach, supremacista blanco que fue director de extensión comunitaria del NSM el año pasado, comentó que cabecillas del mencionado grupo fascista mantuvieron discusiones con Schoep en torno a cambios que quería realizar. Señaló que algunos miembros "fundamentalmente quieren que [NSM] siga siendo una pandilla de supremacistas blancos políticamente impotentes". "Pienso que es un triste obituario para una de las organizaciones nacionalistas blancas de mayor trayectoria", añadió Heimbach comentando la marcha de Schoep.

James Hart Stern estableció contactos con xenófobos estadounidenses cuando cumplió condena por fraude postal en la misma prisión donde estaba recluso Edgar Ray Killen, el líder del Ku Klux Klan que planeó los asesinatos de los trabajadores de los derechos civiles James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner durante el Verano de la Libertad de 1964 en Mississippi. Llegaron a tener tal relación que Killen le confesó decenas de asesinatos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7