El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Policías que dispararon fatalmente a un afroamericano desarmado en la espalda no enfrentarán cargos

Publicado:
La decisión ha provocado una ola de críticas en la Red, donde los internautas alegan que la mayoría de las "pruebas" presentadas son irrelevantes para el caso.
EE.UU.: Policías que dispararon fatalmente a un afroamericano desarmado en la espalda no enfrentarán cargos

La fiscal de distrito del condado de Sacramento (California, EE.UU.) ha anunciado que no enfrentarán cargos los dos agentes que dispararon y mataron a un afroamericano de 22 años al confundir con una pistola el teléfono que llevaba en las manos, informa The Washington Post. La fiscal ha dictaminado este sábado que el uso de la fuerza que acabó con la vida de Stephon Clark a manos de los agentes en el patio trasero de su abuela es legal.

Para justificar la decisión la Fiscalía presentó varios videos de los hechos, relatos de los testigos, la autopsia de Clark y sus antecedentes.

Un video de una cámara del uniforme policial sugiere que los brazos de Clark "estaban extendidos en posición de tiro" cuando los oficiales vieron un destello, que confundieron con el brillo metálico de una pistola, mientras que otro pensó que era el fogonazo de un disparo, reportó Schubert.

Los investigadores también han establecido que, en la noche del tiroteo, Clark había destrozado tres ventanillas de automóviles y había roto la ventana trasera de una casa, hechos confirmado por una prueba de ADN.

Además Schubert reveló que unos días antes de la muerte de Clark, la madre de sus hijos había presentado ante la Policía local una demanda por violencia doméstica.

Por otro lado, el informe de toxicología 'post mortem' mostró que el cuerpo de la víctima presentaba rastros de un cóctel de potentes estimulantes y medicamentos para la ansiedad que incluía Xanax, codeína, marihuana, cocaína, alcohol y opioides semisintéticos.

Una de las mayores fuentes de polémica del caso han sido las autopsias de Clark que paralelamente realizaron las autoridades y los familiares, y que han llegado a distintas conclusiones.

Mientras que las cámaras policiales e imágenes de helicóptero mostraron que los agentes habían disparado contra Clark 20 veces, el informe del juez de instrucción oficial concluyó que Clark recibió siete disparos, mientras que una autopsia independiente encargada por la familia determinó que había recibido ocho disparos, seis de ellos en la espalda.

Pruebas irrelevantes

La decisión de la fiscal de absolver a los policías de los cargos ha provocado una ola de críticas en la Red, donde los internautas alegan que la mayoría de las pruebas presentadas por Schubert son irrelevantes para el caso y solo sirven para crear una mala imagen de Clark y para criminalizarlo.

"No lo entiendo. Si los oficiales de Stephon Clark solo pueden ser juzgados por lo que sabían, ¿por qué toda la conferencia de prensa trata sobre los antecedentes de Clark, que no conocían?", se pregunta una usuaria de Twitter.

"¿Cuál era la toxicología de los oficiales? ¿Verificamos sus teléfonos para ver si tenían algo en mente cuando mataron a Stephon Clark? Esta es la conferencia de prensa más sesgada sobre el asesinato de una persona", se expresó otra usuaria.

"Si en el asesinato policial de una víctima desarmada vas a utilizar como defensa su informe de toxicología, su vida y relaciones personales recientes, mensajes de texto y teléfono, etc., entonces también hay que aplicar los mismos estándares a las personas contratadas para hacer cumplir la ley", afirmó otro internauta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7