X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ld8

López Obrador: "Se está castigando a México por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años"

Publicado: 5 mar 2019 14:12 GMT | Última actualización: 6 mar 2019 00:18 GMT

El mandatario mexicano considera que la baja nota otorgada por las calificadoras de riesgo es consecuencia del fallido modelo económico que se siguió en el país en las últimas décadas.

Síguenos en Facebook

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la baja nota otorgada al país por las calificadoras de riesgo es consecuencia del "rotundo fracaso" del modelo económico neoliberal.

"Se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años", dijo el mandatario en su conferencia matutina de este 5 de marzo.

"Nos toca pagar los platos rotos, para que quede claro", agregó.

Las declaraciones de López Obrador se produjeron como respuesta a la baja nota otorgada por la calificadora Standard & Poor's al Gobierno mexicano, incluyendo las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una baja calificación crediticia que se suma a la nota descendente otorgada por Moody's y Fitch Ratings en meses recientes.

El edificio de Standard and Poor's en Nueva York, EE.UU., 3 de agosto de 2012. / Charles Platiau / Reuters

En este sentido, López Obrador cuestionó que las calificadoras de riesgo no emitieran señales de alerta por el mal manejo de finanzas en las empresas estatales, a pesar de los altos índices de corrupción registrados durante los últimos gobiernos.

"Lo único que puedo reprochar, de manera fraterna, respetuosa, a las calificadoras, es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y la CFE, permanecieron callados. Calificaban con 10, con excelencia", señaló.

Rescate a Pemex y la CFE

"Vamos a rescatar a Pemex y la CFE. Basamos nuestro optimismo en un elemento, en una variable importantísima, como dicen los tecnócratas, que no se tomaba en cuenta: no va a haber corrupción", afirmó.

El presidente mexicano ahondó en el tema y dijo que, en su consideración, Pemex y CFE fueron las empresas más saqueadas del mundo durante el periodo neoliberal.

"Fue una política económica ineficiente caracterizada por el saqueo, por la corrupción. Neoliberalismo es sinónimo en el caso de México de corrupción, de robo", acusó.

"Tanto Pemex como la CFE fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, diría, del mundo en el periodo neoliberal", indicó.

Las empresas energéticas se encuentran en números rojos tras los elevados niveles de deuda heredados de Gobiernos anteriores, por lo cual, la administración de López Obrador presentó un plan para rescatar a Pemex y CFE.

El economista Oscar Ugarteche considera que los factores que podrían afectar la opinión de las calificadoras es la corrupción y los bonos afectados tras la cancelación del aeropuerto mexicano. No obstante, no excluye los factores políticos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies