X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lh1

La Guardia Nacional de México obtiene la aprobación de los 17 congresos locales requeridos

Publicado: 6 mar 2019 20:32 GMT | Última actualización: 6 mar 2019 21:19 GMT

Al tratarse de una reforma a la Constitución mexicana, se requería el aval de la mitad más uno de los 32 congresos estatales.

La Guardia Nacional de México obtiene la aprobación de los 17 congresos locales requeridos
La semana pasada la Guardia Nacional fue aprobada por la Cámara de Diputados de México.
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

La creación de la Guardia Nacional de México recibió este miércoles el aval de 17 congresos locales, lo que permitirá finalmente su entrada en vigor.

Así lo informó el presidente del Senado mexicano, Martí Batres, quien compartió a través de Twitter la lista de las entidades donde ya fue aprobada la creación de la Guardia. El espaldarazo era necesario porque el funcionamiento del nuevo cuerpo de seguridad requiere una reforma a la Constitución.

Con base en el artículo 35 constitucional, es necesario que la Guardia Nacional sea aprobada en más de la mitad de los congresos locales; de esta forma, ahora será remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Los congresos de los estados de Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Pueblas y Sinaloa son los que hasta ahora han avalado la creación de este cuerpo de seguridad.

Batres adelantó que la Cámara Alta podría hacer mañana la declaratoria de constitucionalidad que permite al Presidente hacer la promulgación de la reforma, según información de Milenio.

Asimismo, Batres explicó que ahora los congresos locales deberán enviar las notificaciones correspondientes al Congreso de la Unión, primero a la Cámara de Diputados y luego al Senado. Después, se enviará al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

Precisó que el trámite de la aprobación seguirá en el resto de los congresos locales.

La ruta que siguió

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional en una sola votación, tras avalar el dictamen enviado días antes por el Senado de la República, que había aprobado el 21 de febrero pasado.

El dictamen señala que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de la Policía federal, militar y naval.

La nueva corporación dispondrá de un periodo de cinco años para su conformación y será de carácter enteramente civil. En ese lapso, el Ejército y la Marina seguirán colaborando en  tareas de seguridad pública.

Asimismo, sus integrantes se formarán en la doctrina policial, mientras que los 32 estados del país deberán emprender un programa de fortalecimiento de su Policía estatal y municipal, en un plazo de 6 años.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies