El candidato presidencial para ser embajador de Estados Unidos en Arabia Saudita, el general retirado John Abizaid, ha defendido la importancia de las relaciones con Riad ante los ataques de varios legisladores norteamericanos a ese país asiático, incluida la descripción del príncipe Mohamed bin Salmán como "todo un gánster", informa Reuters.
Durante las discusiones en el Comité de Relaciones Extranjeras del Senado de EE.UU. que tuvieron lugar el pasado 6 de marzo —que suelen tener lugar tras este tipo de designaciones—, varios senadores demócratas y republicanos criticaron la guerra contra Yemen que lidera Riad, así como las faltas diplomáticas de Arabia Saudita y los abusos de derechos humanos que permite ese país, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi o las torturas a activistas por los derechos de las mujeres.
El propio Abizaid, que lideraba el Mando Central de EE.UU. durante la guerra de Irak, se mostró de acuerdo con algunas de esas críticas, pero acentuó que su país necesita tener "una asociación fuerte y madura con Arabia Saudita", un país en el que Washington no ha tenido un embajador desde que comenzó el mandato de Donald Trump, en enero de 2017.
Este aspirante insistió en que EE.UU. debe mantener su apoyo a la coalición liderada por Arabia Saudita que participa en la guerra de Yemen para "respaldar las capacidades de autodefensa de nuestros aliados" y "reducir el riesgo de daños para los civiles".
Sin embargo, el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. han aprobado varias resoluciones que ponen en riesgo esta coalición estratégica. De hecho, el presidente de este comité, el senador republicano Jim Risch, señaló que "Arabia Saudita ha tomado parte en actos simplemente inaceptables".
El senador demócrata Bob Menendez reconoció la importancia estratégica de las relaciones EE.UU.-Arabia Saudita por la presunta amenaza procedente de Irán, pero indicó que "no podemos permitir que estos intereses nos impidan ver nuestros valores o nuestros intereses de estabilidad a largo plazo".
Respecto al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, el republicano Marco Rubio manifestó que el ministro de Defensa y vice primer ministro saudita se ha convertido en "todo un gánster" —un descripción que repitió otro republicano, Ron Johnson— y le definió como "imprudente" y "despiadado".