México y Caricom llaman a las partes en conflicto en Venezuela a dialogar con el Mecanismo de Montevideo
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), el embajador Irwin LaRocque, con el objetivo de contribuir a prevenir cualquier brote de violencia en Venezuela.
Durante la reunión, celebrada el 7 de marzo, el canciller mexicano y el representante caribeño coincidieron en la urgencia de la puesta en marcha de un diálogo amplio que conduzca a una salida negociada entre venezolanos.
En este sentido, acordaron invitar a todos los actores venezolanos a acercarse al Mecanismo de Montevideo para resolver la crisis política por la que atraviesa el país, pues consideraron que es una herramienta idónea de diplomacia propositiva y conciliadora, basada en los principios del derecho internacional.
El canciller, @m_ebrard, recibió ayer al secretario general de @CARICOMorg, embajador Irwin LaRocque. Ambos funcionarios profundizaron el diálogo político sobre temas regionales. https://t.co/IgT0Htw13apic.twitter.com/Z6HFI39m0j
— SRE México (@SRE_mx) 8 de marzo de 2019
Ebrard también sostuvo una reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en la que ambos convinieron continuar construyendo el camino hacia una salida pacífica a la situación de Venezuela, a partir de la plataforma diplomática propuesta.
El Mecanismo de Montevideo
Se trata de una iniciativa impulsada por México y Uruguay para fomentar el diálogo y la resolución pacífica de la crisis política de Venezuela.
En febrero pasado, los dos Gobiernos convocaron a países de Europa, América y el resto del mundo, para sumarse a convocar un diálogo entre las partes, mientras el Gobierno de EE.UU. impulsó una campaña para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a un bloque de países sudamericanos que conforman el Grupo de Lima.
Mientras, Maduro se mostró a favor de dialogar en el marco del Mecanismo de Montevideo, Juan Guaidó rechazó cualquier posibilidad de integrarse en esa plataforma diplomática, y abrió la puerta a una intervención en Venezuela por parte de EE.UU. y sus aliados.