X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6lmg

México y Caricom llaman a las partes en conflicto en Venezuela a dialogar con el Mecanismo de Montevideo

Publicado: 8 mar 2019 20:48 GMT

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con el representante de la Comunidad del Caribe para promover una solución pacífica a la crisis venezolana.

México y Caricom llaman a las partes en conflicto en Venezuela a dialogar con el Mecanismo de Montevideo
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en Uruguay, 7 de febrero de 2019.
Andres Stapff / Reuters
Síguenos en Facebook

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), el embajador Irwin LaRocque, con el objetivo de contribuir a prevenir cualquier brote de violencia en Venezuela.

Durante la reunión, celebrada el 7 de marzo, el canciller mexicano y el representante caribeño coincidieron en la urgencia de la puesta en marcha de un diálogo amplio que conduzca a una salida negociada entre venezolanos.

En este sentido, acordaron invitar a todos los actores venezolanos a acercarse al Mecanismo de Montevideo para resolver la crisis política por la que atraviesa el país, pues consideraron que es una herramienta idónea de diplomacia propositiva y conciliadora, basada en los principios del derecho internacional.

Ebrard también sostuvo una reunión con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, en la que ambos convinieron continuar construyendo el camino hacia una salida pacífica a la situación de Venezuela, a partir de la plataforma diplomática propuesta.

El Mecanismo de Montevideo

Se trata de una iniciativa impulsada por México y Uruguay para fomentar el diálogo y la resolución pacífica de la crisis política de Venezuela.

En febrero pasado, los dos Gobiernos convocaron a países de Europa, América y el resto del mundo, para sumarse a convocar un diálogo entre las partes, mientras el Gobierno de EE.UU. impulsó una campaña para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, junto a un bloque de países sudamericanos que conforman el Grupo de Lima.

Mientras, Maduro se mostró a favor de dialogar en el marco del Mecanismo de Montevideo, Juan Guaidó rechazó cualquier posibilidad de integrarse en esa plataforma diplomática, y abrió la puerta a una intervención en Venezuela por parte de EE.UU. y sus aliados.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies