El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela

Publicado:
El autoproclamado líder opositor venezolano dijo estar dispuesto a "hacer todo" lo necesario, al ser preguntado por AFP si autorizaría una intervención militar de EE.UU.
Guaidó no descarta autorizar intervención de EE.UU. en Venezuela

El líder de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó como presidente del país bolivariano, no descarta autorizar una intervención de EE.UU. o una fuerza extranjera en Venezuela si fuera necesario, dijo en entrevista con AFP.

"Haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió Guaidó sobre un eventual uso de sus facultades para autorizar una intervención militar.

El dirigente, cuya presidencia interina reconocen medio centenar de países, reafirmó estar dispuesto a "hacer todo" lo que "genere gobernabilidad", ante la insistencia de la AFP para cuestionarlo sobre si autorizaría una intervención militar.

"Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia", sostuvo Guaidó.

Asimismo, durante la entrevista, el líder de la Asamblea Nacional venezolana dijo que hará "todo lo que sea necesario" para salvar vidas humanas. "(Haré) todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños o pacientes por falta de medicinas en Venezuela", aseguró.

Este viernes, Lester Toledo, quien fue "designado" por Guaidó, instó a los militares del país suramericano a "rebelarse" contra el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro y permitir la entrada de "ayuda humanitaria" desde Colombia.

Por su lado, Maduro manifestó este  día que "la soberanía nacional está tratando de ser vulnerada con un show llamado operación humanitaria".

"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que nos tienen bloqueado", dijo en referencia a las sanciones que ha impuesto EE.UU. al país, incluyendo el bloqueo de miles de millones de dólares.

La víspera, Guaidó pidió al papa Francisco su "colaboración" para hallar una salida a la crisis en Venezuela, tal como lo hizo esta semana Nicolás Maduro.

  • La crisis política de Venezuela estalló después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
  • El presidente estadounidense, Donald Trumpllegó a decir que la intervención militar en Venezuela es una "opción" para resolver la situación que vive la nación latinoamericana.
  • Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7