El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medios de Corea del Norte reconocen el fracaso "inesperado" de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un

Publicado:
Un diario estatal acusa a Japón de estar "desesperado por interrumpir" las relaciones entre Pionyang y Washington y de "aplaudir" el fracaso de la segunda cumbre.
Medios de Corea del Norte reconocen el fracaso "inesperado" de la cumbre entre Trump y Kim Jong-un

El periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun ha reconocido el fracaso "inesperado" de la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada recientemente en Hanói (Vietnam), un resultado que la población achaca a EE.UU., informa la agencia norcoreana KCNA.

"La gente dentro y fuera del país que esperaba el éxito y los buenos resultados de la segunda cumbre entre la República Popular Democrática de Corea y EE.UU. en Hanói se siente decepcionada, y culpa a EE.UU. del fracaso inesperado de la cumbre que terminó sin un acuerdo", reza el texto del diario oficial del Partido del Trabajo de Corea.

Además, el periódico criticó a Japón, país al que acusa de estar "desesperado por interrumpir" las relaciones entre Pionyang y Washington y de "aplaudir" el fracaso de la segunda cumbre.

La segunda cumbre entre ambos líderes se celebró los días 27 y 28 de febrero, pero finalizó antes de lo previsto sin que se llegara a un acuerdo. Corea del Norte propuso "desmantelar permanente y completamente" el sitio nuclear en Yongbyon, "en presencia de expertos estadounidenses", si se suspenden 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no de su total levantamiento. 

Por su parte, Trump afirmó que Corea del Norte pidió el levantamiento completo de las sanciones. "No podíamos aceptarlo", dijo Trump, ya que estas "áreas son menos importantes que las zonas que queremos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7