Actualidad

Reportan que Trump busca exigir a los aliados que paguen el 150% por la presencia de las tropas de EE.UU.

Publicado:
Entre los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado ya surgieron preocupaciones por los planes del mandatario, según Bloomberg.
Reportan que Trump busca exigir a los aliados que paguen el 150% por la presencia de las tropas de EE.UU.

La Administración de Donald Trump está elaborando exigencias para que Alemania, Japón, Corea del Sur y, finalmente, todos los demás países que acogen tropas estadounidenses en su territorio, paguen todo el costo de su mantenimiento más el 50 %, reporta Bloomberg, citando a decenas de funcionarios de la Administración y personas que están al tanto del asunto.

El descontento de Trump con las sumas pagadas por los aliados de EE.UU. por la presencia de los soldados estadounidenses, así como las insistencias en la necesidad de que los países miembros de la OTAN incrementen su participación financiera ya se conocían antes, y según el medio, el presidente defendió su plan sobre el pago extra durante meses.

Varios funcionarios confirmaron también a AP bajo condiciones de anonimato que la Casa Blanca pidió al Pentágono recolectar datos sobre los costes del mantenimiento de las tropas nacionales en el extranjero y las contribuciones de cada país. Se reporta que los países cuyas políticas están "estrechamente alineadas" con las de Washington obtendrían un descuento.

En ciertos casos, de acuerdo con el plan 'El coste más 50 %' los aliados de EE.UU. tendrían que pagar cinco o seis veces más que ahora. En países como Alemania, que paga alrededor del 28 % de los gastos de la presencia de las tropas estadounidenses ―según David Ochmanek, investigador de la Corporación Rand―, parte de la población se manifiesta en contra de los militares de EE.UU. en territorio del país, al igual que en Japón.

Además de los temores de que la iniciativa de Trump podría ahuyentar a algunos aliados que simplemente se negarían a pagar por considerar que la presencia de las tropas de EE.UU. no es estrictamente necesaria para su seguridad nacional, entre los funcionarios del Departamento de Defensa y el Departamento de Estado también crecen las preocupaciones de que la medida generaría una gran desconfianza entre los aliados incondicionales de Washington en Asia y Europa que ya cuestionan el compromiso de EE.UU. con ellos, señala Bloomberg.

RT