Actualidad

China ordena a sus aerolíneas suspender el uso de los Boeing 737 MAX

Publicado:
La medida fue tomada tras el accidente de la aeronave de este modelo operada por Ethiopian Airlines.

El regulador de aviación de China ha ordenado a las aerolíneas chinas que suspendan el uso del avión Boeing 737 MAX tras el accidente de la aeronave de este modelo operada por Ethiopian Airlines, informa Reuters.

El vuelo ET302 se estrelló este domingo cerca de Bishoftu (Oromía, Etiopía). Todas las 157 personas —de 33 nacionalidades distintas— que iban en el avión murieron, entre ellas ocho ciudadanos chinos.

Se trata del segundo siniestro aéreo mortal en menos de cinco meses de este nuevo modelo de avión. El pasado mes de noviembre el vuelo JT 610 de Lion Air se estrelló frente a las costas de Indonesia, en el mar de Java, trece minutos después de despegar de Yakarta rumbo a Pangkal Pinang, muriendo las 189 personas que iban a bordo.

Órdenes de la Administración de Aviación Civil 

El medio ha señalado ―citando a fuentes de la industria familiarizadas con el tema― que las aerolíneas chinas, que operan cerca de 60 aviones de este modelo, habían recibido órdenes de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y habían suspendido su uso el domingo.

Por su parte, la CAAC ha confirmado que la orden se emitió el lunes a las 9:00 horas (hora local) y duraría nueve horas. La medida fue tomada por razones de seguridad tras el reciente accidente, según el organismo.

Además, la CAAC ha afirmado que emitiría una nueva notificación luego de consultar con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. y Boeing sobre las medidas de seguridad adoptadas.

Muchos vuelos programados para usar el modelo 737 usarían los modelos 737-800, según los medios chinos. Según el sitio web de rastreo de vuelos FlightRadar24, no había aviones Boeing 737 Max 8 volando sobre China a partir de las 00:43 horas (GMT) de este lunes.

Boeing pospone el lanzamiento del avión 777X

Boeing, la compañía aeroespacial más grande del mundo, ha anunciado que pospondrá el lanzamiento del avión 777X de fuselaje ancho tras el accidente que sufrió este domingo la aeronave de Ethiopian Airlines, que dejó 157 muertos.

El evento estaba programado para el 13 de marzo en Seattle (EE.UU.), pero por ahora los esfuerzos de la compañía se centrarán en apoyar a la aerolínea afectada. "Buscaremos una oportunidad para celebrar el nuevo avión con el mundo en un futuro cercano", señaló la empresa.

Además, tras extender sus condolencias a los familiares de los pasajeros y la tripulación del Boeing 737 MAX 8 siniestrado, la compañía notificó que enviará un equipo técnico al lugar del accidente para brindar asistencia bajo la dirección de la Oficina de Investigación de Accidentes de Etiopía y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos.

RT