El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Prueban un dispositivo militar ruso temido por los medios británicos por sus efectos "alucinógenos"

Publicado:
Se trata de un sistema diseñado para impedir el funcionamiento de los sistemas de observación y puntería de armas enemigas. Fue desarrollado con fines de defensa.
VIDEO: Prueban un dispositivo militar ruso temido por los medios británicos por sus efectos "alucinógenos"

Después de provocar un revuelo en los medios británicos por el efecto "alucinógeno" que podría causar, el dispositivo ruso de interferencia visual Filin, instalado en algunos barcos de la Marina, ha sido captado en acción en un video.

La primera grabación del Filin 5P-42 en uso fue realizada en San Petersburgo  y transmitida por el canal Zvezda, del Ministerio de Defensa de Rusia. La prueba se llevó a cabo en el golfo de Finlandia.

¿Qué es el sistema Filin?

Según se supo a principios de febrero, el Filin 5P-42 es un sistema diseñado para impedir el funcionamiento de los sistemas de observación y puntería de armas enemigas, lo que se consigue modulando el brillo de la radiación de la luz, de tal forma que 'ciega' temporalmente a los rivales. Las fragatas Admiral Gorshkov y Admiral Kasatónov fueron dotadas con aparatos de ese tipo.

"Muchos [de los voluntarios que probaron el dispositivo] han reportado el siguiente efecto: una mancha de luz flotante ante los ojos, que provoca, prácticamente, un efecto alucinógeno. Casi todos notaron mareos, náuseas y desorientación espacial", explicó a Zvezda el jefe del departamento de apoyo científico y técnico para proyectos de la empresa fabricante, Vladímir Zharov. 

Hace dos semanas, las fragatas Admiral Gorshkov y Admiral Kasatónov emprendieron su primer viaje prolongado por el Atlántico suroccidental. Acompañados de una flotilla de barcos, las naves llevarán a cabo una serie de misiones en diversas zonas del océano con el objetivo de asegurar la presencia naval de Rusia en áreas operativamente importantes. El sábado 9 de marzo, el Admiral Gorshkov "ha pasado con éxito" por el canal de la Mancha e ingresó en las aguas del Atlántico.

Con fines de defensa

Medios del Reino Unido, que usaron en sus artículos la misma cita, sugirieron que los barcos que navegaban cerca las costas británicas provocaban alucinaciones y vómitos gracias a ese dispositivo. Sin embargo, no mencionaron que el Filin fue desarrollado con fines de defensa y, aunque parezca tan brillante como el Sol, no causa daño irreversible a la vista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7