El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: La OPAQ teme contradecir a EE.UU. sobre el presunto ataque químico en Duma

Publicado:
Alexánder Shulguín denuncia que el reciente informe de los expertos de ese organismo está repleto de "lagunas, discrepancias e inconsistencias".
Rusia: La OPAQ teme contradecir a EE.UU. sobre el presunto ataque químico en Duma

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no pudo presentar un informe imparcial sobre el presunto ataque químico del 7 de abril de 2018 en Duma (Guta Oriental, Siria), ya que reconocer que era falso habría hecho ilegítimos los ataques de EE.UU. contra ese país, afirmó a RT el representante permanente de Rusia ante este organismo, Alexánder Shulguín.

A principios de marzo, el informe final de la Misión de Investigación de la OPAQ (FFM, por sus siglas en inglés) indicó que había "motivos razonables" para creer que el "cloro molecular" se empleaba como arma química en esa ciudad siria.

Este lunes, Shulguín aseguró en una conferencia de prensa que varios expertos de Rusia han realizado una "evaluación preliminar" de ese estudio y consideran que los hallazgos del organismo de control de armas químicas están "llenos de lagunas, discrepancias e inconsistencias", aunque ofrecerán sus conclusiones finales posteriormente.

En particular, este representante oficial de Moscú señaló que en el nuevo documento no aparece la reunión informativa que acogió la OPAQ a fines de abril de 2018, en la que participaron "testigos renuentes" que participaron en el video que grabaron los Cascos Blancos, un grupo respaldado por Occidente al que Rusia estima que la ONU debería definir como terrorista.

Durante ese encuentro, más de 10 personas declararon que no hubo un ataque químico en Duma y que se vieron obligadas a protagonizar esas imágenes falsas ideadas por los Cascos Blancos. "Una pequeña nota a pie de página en el informe de la FFM" confirma que esa misión trató las declaraciones de los presuntos testigos como datos "de fuentes abiertas" y, "de alguna manera, "esta información tan importante fue descartada", lamentó Alexánder Shulguín.


La investigación no pudo descubrir qué sucedió realmente en Duma a pesar de que, "desde el principio, los sirios estaban muy abiertos", los expertos de la Secretaría Técnica de la OPAQ "tenían acceso a todos los lugares que necesitaban examinar" y "la Policía Militar de Rusia hizo todo lo posible para asegurar su trabajo", señaló Shulguín.

Asimismo, este representante ruso recordó que las autoridades sirias informaron en numerosas ocasiones que se habían descubierto arsenales de armas químicas en áreas liberadas de terroristas —algo de lo que la OPAQ era consciente— y que "en Duma también había un almacén con barriles de cloro", que sus expertos "no aceptaron inspeccionar" con el argumento de que "era demasiado peligroso manipular esos objetos".

"No se atrevieron a contradecir la versión presentada por EE.UU."

Alexánder Shulguín considera que la OPAQ estaba sometida a "cierta presión" durante la investigación debido a las acusaciones de diversos políticos occidentales y las informaciones de ciertos medios, debido a que "admitir que fue una provocación organizada" negaría a EE.UU. y sus aliados "la legitimidad que reclamaron" para llevar a cabo su ataque con misiles el 14 de abril de 2018.

La impresión de este hombre es que los expertos de la Secretaría Técnica "no se atrevieron a contradecir la versión presentada por los estadounidenses, quienes no dudaron en designar a las autoridades sirias como principales culpables".


De hecho, el informe en cuestión no nombró a la parte responsable del supuesto uso de armas químicas en Duma porque es tarea del equipo de atribución que está a punto de comenzar su trabajo. Al respecto, Shulguín estima que "no hay ninguna duda" de que "llegará a la conclusión necesaria para el lado estadounidense" y ofrecerá "una razón más" para que EE.UU. y sus aliados lleven a cabo "nuevas acciones unilaterales contra las autoridades sirias".

  • En la madrugada del 14 de abril de 2018, EE.UU., Francia y Reino Unido realizaron un ataque múltiple con misiles de crucero contra el territorio de Siria como represalia al supuesto ataque químico que el Gobierno de Bashar al Assad habría perpetrado en Duma ocho días antes.
  • Washington, París y Londres realizaron esa ofensiva contra Damasco sin tener ninguna prueba concluyente ni contar con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
  • Moscú insiste en que el incidente de Duma fue un "montaje" para justificar los ataques de Occidente contra un Estado soberano.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7