El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno venezolano informa de que casi la totalidad del suministro eléctrico ha sido restablecido

Publicado:
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, hizo un balance de la situación, luego de un apagón que dejó a Venezuela sin energía durante casi cuatro días.
Descargar video

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que "la casi totalidad del suministro de energía ha sido restituido", luego del apagón que sufrieron 20 estados venezolanos desde el pasado jueves.

"Tenemos derecho de cantar victoria pero no tenemos derecho de dormirnos, porque la guerra eléctrica continúa", señaló Rodríguez.

El ministro ha acusado al diputado opositor Juan Guaidó, al senador estadounidense Marco Rubio y "su pandilla" de estar detrás de estas "acciones terroristas", y los ha calificado de "psicópatas". "Cuando se estaba desarrollando el proceso de recuperación eléctrico, siguieron atacando", añadió.

El Gobierno venezolano responsabiliza de la crisis a EE.UU. y la oposición, denunciando un sabotaje a la hidroeléctrica del Guri, que abastece aproximadamente a un 70% del territorio. En este sentido, el lunes fueron detenidas dos personas consideradas como los "autores materiales" del "ataque cibernético" a esta represa.

Además, en un mensaje a la nación, el presidente Nicolás Maduro, afirmó que cuando ya habían logrado suministrar más del 70% del servicio eléctrico en todo el territorio nacional, se registraron ataques a las subestaciones para retrasar la recuperación plena del sistema interconectado.

Por su parte, la oposición venezolana responsabiliza al Gobierno por la falla eléctrica debido a "falta de inversión", "corrupción" e "incapacidad técnica". 

La situación eléctrica

El centro de control Regional Guayana de la Corporación Eléctrica Nacional de Venezuela informó que se cuenta ya con electricidad básica en la mayor parte del país, tras el apagón sufrido desde el día jueves.

Los estados en los que ya se restableció el servicio básico de energía eléctrica casi en su totalidad, en más de un 90%, son: Bolivar, Distrito Capital, Amazonas, Anzoategui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guarico, Miranda, Nueva Esparta, Vargas, Barinas, Yaracuy y Lara.

Mientras tanto, estados como Monagas (80%), Sucre (86%) y Portuguesa (75%) han logrado reestablecer poco más de tres cuartas partes del servicio

Las regiones que siguen con problemas de suministro eléctrico, en las cuales se ha podido restablecer el 60% o menos, son: Apure (45%);  Merida (16%); Táchira (35%); Trujillo (18%) y Zulia (60%).

"Victoria del pueblo"

En opinión de Rodríguez, quienes perpetraron el "ataque eléctrico" "pensaron que en 72 horas Venezuela estaría sumida en el caos y la desesperación. "Hoy podemos decir que está en vías de consolidarse la victoria del pueblo", aseguró.

Rodríguez adelantó que en horas de la madrugada de este martes, se activaron los sistemas de producción para el bombeo de agua, que se vio interrumpido tras el "sabotaje eléctrico". "Hoy Caracas recibirá agua", aseveró.

La gran Caracas, conformada por el municipio Libertador, Miranda y el estado Vargas, depende del surtido del Sistema de Agua Tuy I, II y III, cuyo flujo se vio interrumpido tras la suspensión de la energía eléctrica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7