El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Cómo reconocer a un judío": La portada de un semanario polaco a la venta en el Parlamento causa indignación

Publicado:
El director del Centro de Información del Sejm, Andrzej Grzegrzolka, anunció que su oficina solicitará que se eliminen todo tipo de publicaciones antisemitas.
"Cómo reconocer a un judío": La portada de un semanario polaco a la venta en el Parlamento causa indignación

Un semanario de derechas en Polonia con distribución nacional ha publicado una polémica guía para sus lectores, en la que se da instrucciones sobre cómo "reconocer a un judío". 

El diario Tylko Polska (Solo Polonia) explica que se debe prestar atención al nombre, las expresiones, la apariencia, características antropológicas o los rasgos de carácter de la persona. Además, advierte que se debe estar atento a "las actividades de desinformación".

En el texto también se puede leer la siguiente pregunta: "¿Cómo derrotarlos? ¡Esto no puede continuar!".

En la portada aparece la foto de Jan Gross, un conocido académico judío polaco en la Universidad de Princeton, cuyos trabajos sobre la relación de Polonia y el Holocausto le han convertido en objeto de los ataques nacionalistas.

Por ejemplo, según Gross, no fueron los nazis los autores de la matanza el 10 de julio de 1941 contra los judíos del pueblo de Jedwabne, en Polonia, sino los polacos católicos.

El Tylko Polska, publicado por Leszek Bubl, un político nacionalista polaco, se estaba vendiendo en un quiosco en el interior del 'Sejm' (la Cámara Baja del Parlamento de Polonia), como parte del paquete de prensa de la semana. 

La portada llamó la atención del legislador, Michal Kamiński. "Considero un escándalo absoluto que este tipo de prensa ofensiva se venda en el Sejm, como si hubiera sido sacada directamente de la prensa de la era nazi", declaró a los medios locales.

En un primer momento, el director del Centro de Información del Sejm, Andrzej Grzegrzolka, dijo que su oficina no podía tomar ninguna medida porque el semanario se estaba vendiendo en un quiosco de la Cámara y, por tanto, y no eran ellos los responsables de la prensa que se ofrece.

Sin embargo, más tarde, Grzegrzolka anunció que su oficina solicitará que se eliminen del Sejm todo tipo de publicaciones antisemitas. 

Indignación en las redes

El caso provocó una gran indignación en las redes sociales, donde los usuarios consideraron una "vergüenza" que una publicación de esas características puede llegar a venderse en el interior de Sejm. 

"Es una vergüenza para el Parlamento polaco que se puede comprar allí una publicación con el título 'cómo reconocer a un judío'", lamenta un usuario.

Polonia, "¿es un país libre de antisemitismo?", se cuestionó otro internauta.

Polémica ley

El año pasado, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, firmó una polémica ley sobre el Holocausto que exime a su país de responsabilidades sobre la tragedia judía en Europa. Desde entonces, Polonia e Israel se han visto envueltos en una amarga disputa.

Durante el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, cerca del campo de concentración de Auschwitz, donde los nazis asesinaron a más de un millón de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, un centenar de personas se manifestaron con banderas polacas y pancartas mientras cantaban consignas antisemitas

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7