MINUTO A MINUTO: Los tiroteos mortales en dos mezquitas de Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecen haber sido "bien planificados" y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como "un ataque terrorista".

Este viernes 15 de marzo dos tiroteos en sendas mezquitas de la ciudad neozelandesa de Christchurch dejaron al menos 49 muertos y decenas de personas más gravemente heridas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aseguró que los tiroteos parecen haber sido "bien planificados" y subrayó que lo ocurrido solo se puede describir como "un ataque terrorista".

En la mezquita de Masjid Al Noor, un hombre con un rifle automático abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio unos 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que habían acudido para la oración del viernes.

Un segundo tiroteo se registró en una mezquita, concretamente cerca del centro islámico Linwood Masjid. Los testigos afirman que escucharon múltiples disparos, algunos de los cuales fueron realizados por un asistente al rezo, que abrió fuego con un rifle o escopeta en defensa propia.

16 mar 2019

El tirador Brenton Tarrant comparece sonriente ante la corte y hace un gesto supremacista

Con un gesto característico de supremacistas blancos compareció Brenton Harrison Tarrant este 16 de marzo ante la Corte de Nueva Zelanda bajo cargos de asesinato.

Tarrant, originario del estado australiano de Nueva Gales del Sur, se presentó en el tribunal escoltado por dos oficiales, con grilletes y vestido con una túnica blanca. Cuando avanzó hacia el estrado mostraba un semblante tranquilo, pero sonrió levemente ante los medios de comunicación e hizo, con las manos esposadas y por debajo de su cintura, un gesto propio de los grupos de supremacía blanca.

Hombre intenta entrar con un cuchillo al tribunal donde comparecía el tirador Brenton Tarrant

Un hombre que portaba un cuchillo intentó entrar al tribunal donde Brenton Tarrant era en ese momento acusado de asesinato por los trágicos hechos ocurridos en Christchurch. El sujeto proclamó que quería "apuñalar" al procesado, y mostró su arma a una periodista.

La audiencia, por razones de seguridad, se realizó a puertas cerradas y solo se permitió el ingreso a miembros acreditados de los medios de comunicación.

La Policía cierra de emergencia un hospital en Nueva Zelanda tras recibir una amenaza

La Policía de Nueva Zelanda anunció este sábado que había cerrado el hospital Hawke's Bay ubicado en la Isla Norte de ese país, tras recibir una llamada amenazante no identificada. 

Los agentes no brindaron más información, ni precisaron si el alerta está conectado con los trágicos hechos ocurridos este 15 de marzo en Cristchurch, que acabaron con la vida de 49 personas.

La Policía de Nueva Zelanda afirma que el tirador Brenton Tarrant es el responsable de ambos ataques terroristas

El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, informó este 16 de marzo durante una conferencia de prensa que, según la investigación, la responsabilidad de los dos ataques terroristas ocurridos en Christchurch es de una persona: el autor de los disparos en la mezquita Masjid Al Noor, Brenton Tarrant, quien está bajo custodia por decisión judicial.

Uno de los detenidos en los tiroteos en dos mezquitas en Nueva Zelanda es inocente y ha sido liberado

El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, declaró este 16 de marzo que uno de los cuatro detenidos como sospechosos del ataque terrorista en dos mezquitas de la localidad de Christchurch, ha sido liberado.

El comisario dijo que la persona puesta en libertad fue confundida como uno de los autores del tiroteo, porque portaba un arma de fuego cuando los agentes llegaron a la escena.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó los ataques terroristas en las mezquitas de Christchurch, a los que calificó como un "terrible atentado".

Identifican a las primeras víctimas de los ataques terroristas a mezquitas en Christchurch

Las primeras víctimas de los ataques a mezquitas en Christchurch fueron identificadas, mientras docenas más siguen desaparecidas.

Se trata de Haji Daud Nabi, de 71 años, padre de cinco hijos, quien se mudó a Nueva Zelanda desde Afganistán, según señalaron a los reporteros sus familiares.

Otra víctima es Naeem Rashid, el "joven héroe" que detuvo el ataque a la segunda mezquita neozelandesa al quitarle un arma al tirador, según Daily Pakistan. Rashid fue gravemente herido después de lanzarse contra el tirador en un intento por proteger a otras personas en una de las mezquitas. Se reporta que su hijo Talha, de 21 años, también falleció en el ataque.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Nueva Zelanda por los ataques terroristas contra dos mezquitas en Christchurch.

"El Gobierno de México expresa su solidaridad al Gobierno y pueblo de Nueva Zelandia por los trágicos ataques a mezquitas en Christchurch", indicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

Por su parte, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó al pueblo neozelandés que "Mexico le abraza solidariamente y rechaza la violencia que ha traído consigo dolor y muerte".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó "crímenes de odio" los recientes tiroteos en las mezquitas de Christchurch.

Asimismo, el mandatario declaró que su país “está en contra de toda forma de extremismo y actúa con sus socios contra el terrorismo en todo el mundo".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta en Twitter su "dolor y rechazo" ante los ataques terroristas perpetrados en Christchurch contra dos mezquitas.

El líder venezolano agregó que lo ocurrido es una "consecuencia de la discriminación y el racismo promovidos por la supremacía blanca".

15 mar 2019

Un "joven héroe" detuvo el ataque a la segunda mezquita neozelandesa al quitarle un arma al tirador

Uno de los sobrevivientes del reciente ataque a la mezquita Linwood Masjid —la segunda en ser atacada en la ciudad de Christchurch—, reveló que el tiroteo fue interrumpido gracias a la actitud heroica de un joven que cuida ese templo, quien se enfrentó al tirador y logró quitarle una de sus armas.

En medio de la oración del viernes, Syed Mazharuddin escuchó varios disparos muy cerca y luego vio al agresor, que llevaba equipo de protección y estuvo disparando salvajemente hasta que un joven intentó someterlo.

Este joven intentó defender a todos los presentes en la mezquita, pero no supo cómo usar el arma. De todos modos, su inesperada acción espantó al agresor y lo obligó a abandonar el lugar.

Según Daily Pakistan, el nombre del héroe es Naeem Rashid y murió en la noche de viernes en el hospital de Christchurch como resultado de las heridas que recibió. Su hijo Talha, de 21 años, también falleció en el ataque.

Nueve personas de la India o de origen indio se encuentran desaparecidas tras los ataques terroristas contra dos mezquitas, perpetrados en la ciudad de Christchurch, según lo comunicó el enviado de la India en Nueva Zelanda, Sanjiv Kohli, a través de un tuit, basándose en "actualizaciones recibidas de múltiples fuentes".

De las 49 víctimas mortales de los tiroteos en Christchurch, dos son oriundas de la India. Además, una tercera persona india está luchando por su vida en el hospital.

Brenton Tarrant, de 28 años, autor de los disparos en una mezquita de Christchurch, compareció este 16 de marzo ante la Corte bajo cargos de asesinato.

La policía de Nueva Zelanda dijo que se presentarán otros cargos. No hubo solicitud de libertad bajo fianza y Tarrant deberá comparecer nuevamente ante el tribunal el 5 de abril.

Nueva Zelanda cambiará las leyes sobre armas tras tiroteos en las mezquitas

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, afirmó este 15 de marzo durante una conferencia de prensa que las leyes nacionales sobre armas serán cambiadas tras los recientes tiroteos en las mezquitas de la ciudad de Christchurch.

Hasta ahora, de acuerdo con la ley nacional, cualquier persona mayor de 16 años con una licencia de armas de nivel básico puede poseer cualquier número de rifles y escopetas "sin un registro oficial".

El presunto atacante obtuvo una licencia de armas de fuego de "categoría A" en el 2017 y comenzó a acumular armas legalmente en ese momento. Todas las armas que usó el tirador fueron adquiridas legalmente.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió una declaración en la cual extendió sus condolencias a todos los neozelandeses y a las "comunidades musulmanas de todo el mundo". Canadá continuará trabajando con Nueva Zelanda para luchar contra el "extremismo violento" y la islamofobia, ha subrayado.

"Con demasiada frecuencia, los musulmanes sufren pérdidas y dolores inimaginables en los lugares donde deberían sentirse más seguros (…) Para avanzar como mundo, necesitamos reconocer la diversidad como una fuente de fortaleza y no como una amenaza", concluyó el mandatario.

Nueva York aumenta la vigilancia policial alrededor de las mezquitas

El alcalde de Nueva York (EE.UU.), Bill de Blasio, ha incrementado la presencia policial en todas las mezquitas de la ciudad como medida de precaución. "Los neoyorquinos que se dirigen a orar pueden confiar en que su ciudad los protegerá", declaró.

El atentado deja más víctimas de asesinato en nueva Zelanda que todo 2017

La masacre perpetrada este viernes en la ciudad de Christchurch tuvo un balance de al menos 49 muertos y casi medio centenar de heridos, muchos de ellos de gravedad.

Según datos de la Policía neozelandesa, en 2017 se registraron 35 asesinatos, mientras que entre 2010 y 2017 un total de 348 personas fueron víctimas de homicidio en ese país.

Tessa Burrows / AFP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Radio New Zealand / AFP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Radio New Zealand / AFP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Mark Baker / AP
Gettyimages.ru
Gettyimages.ru
Gettyimages.ru
Gettyimages.ru
Tessa Burrows / AFP
Tessa Burrows / AFP
Tessa Burrows / AFP
Tessa Burrows / AFP

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, manifestó sus "sinceras condolencias" por las víctimas mortales de la tragedia y por los heridos, a quienes les desea una pronta recuperación. "No puede haber justificación para este monstruoso crimen", escribió en su cuenta de Twitter.

El papa Francisco expresó su solidaridad con Nueva Zelanda y en especial con la comunidad musulmana. El pontífice se "entristeció profundamente" por las víctimas, asegura en un comunicado el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

"Su Santidad ora por la curación de los heridos, el consuelo de quienes sufren la pérdida de sus seres queridos y por todos los afectados".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se dirigió en un mensaje en Twitter a la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, asegurando que Tokio "condena firmemente el atroz tiroteo".

Solo tres de las cuatro detenidos están involucrados con el ataque

La Policía de Nueva Zelanda informó que solo tres de las cuatro sospechosos detenidos están involucrados en el ataque terrorista. Uno de ellos, de 28 años y acusado de asesinato, deberá comparecer ante los tribunales mañana y otros dos permanecen bajo custodia.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha enviado sus "más sinceras condolencias" al pueblo neozelandés por los 49 fallecidos en el ataque terrorista, que han "muerto sin sentido".

"Estados Unidos apoya a Nueva Zelanda en todo lo que pueda hacer. Dios los bendiga a todos", ha escrito el mandatario en Twitter.

La reina Isabel II del Reino Unido envió sus condolencias a "las familias y amigos de quienes perdieron la vida" y manifestó estar "profundamente triste" por lo sucedido.

"Rindo homenaje a los servicios de emergencia y a los voluntarios que brindan apoyo a los heridos", afirmó la jefa del Estado británico.

Acordonan una propiedad que podría tener relación con el ataque

La Policía de Nueva Zelanda identificó una propiedad en la ciudad de Dunedin, a unos 300 kilómetros al sur de Christchurch, que podría estar relacionada con el ataque terrorista. El lugar fue acordonado y los alrededores evacuados como medida preventiva, según informaron las autoridades.

El equipo nacional de cricket de Bangladesh, que se estaba orando en la mezquita Masjid Al Noor, logró escapar con vida del lugar durante el tiroteo. Los deportistas se encuentran en el país para disputar este sábado un partido con la escuadra neozelandesa en un estadio cercano.

Varios de sus jugadores informaron a través de Twitter que todos estaban a salvo. Uno de ellos describió la experiencia como "escalofriante" y otro aseguró que habían sido "extremadamente afortunados".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresando sus "profundas condolencias" por la tragedia.

"El ataque contra población civil que se había reunido para orar conmociona por su crueldad y cinismo. Espero que todos los involucrados en este crimen sufran un merecido castigo", detalla un fragmento de la misiva publicado por el Kremlin.

La Policía neozelandesa detalló que, del total de muertos en la tragedia, 41 personas perdieron la vida en la mezquita Masjid Al Noor, 7 cerca del centro islámico Linwood Masjid y una persona más falleció en el hospital.

Las autoridades subrayaron que "siguen lidiando" con lo que califican como un " evento sin precedentes" para el país. "Las vidas perdidas y el número de heridos es trágico", declararon.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, condenó "enérgicamente" los ataques y envió un mensaje de apoyo a las víctimas y sus familias. "Esto reafirma lo que siempre hemos mantenido: el terrorismo no tiene una religión", escribió en Twitter.

Nueva Zelanda no está buscando a más sospechosos

La Policía neozelandesa ha asegurado que no está buscando a más sospechosos involucrados en el tiroteo. Asimismo, confirmó que dos artefactos explosivos caseros fueron encontrados en el vehículo de uno de los atacantes. Uno de estos dispositivos fue desactivado.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ofreció sus profundas condolencias al pueblo de Nueva Zelanda y calificó la tragedia de "acto enfermizo de violencia".

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, manifestó sus condolencias por los ataques. "Estoy sorprendido y entristecido", escribió en Twitter.

Se eleva a 49 el número de muertos

El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, ha confirmado que el número de víctimas mortales se ha elevado a 49.

Bush señaló que varias armas de fuego fueron recuperadas de las escenas de los crímenes y uno de los sospechosos capturados ha sido acusado de asesinato.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestó sus condolencias "al pueblo islámico" y a Nueva Zelanda por los ataques. En un mensaje a través de Twitter, el mandatario calificó de "deplorable" el atentado, asegurando que supone "el último ejemplo del creciente racismo e islamofobia".

La Policía de Nueva Zelanda ha realizado este viernes una explosión controlada en Auckland, al noreste del país, tras haber descubierto dos mochilas abandonadas en una estación de tren al norte de esa ciudad.

Los oficiales no evacuaron la estación, cuya operación continuó sin aparentes retrasos en los horarios de trenes.

Se eleva la amenaza terrorista

Las autoridades han elevado de "baja" a "alta" la amenaza terrorista en el país y han solicitado que todas las mezquitas de la nación cierren sus puertas, según informó la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó que una de las cuatro personas detenidas por los tiroteos es de nacionalidad australiana.

Morrison manifestó además sus condolencias a las familias de las víctimas y condenó los hechos. El primer ministro ha pedido izar las banderas a media asta en memoria de las víctimas.