X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6m8f

EE.UU.: "Guaidó es presidente interino pero Maduro sigue ejerciendo el poder"

Publicado: 15 mar 2019 17:44 GMT | Última actualización: 16 mar 2019 03:23 GMT

Elliott Abrams, el enviado especial de la Casa Blanca para Caracas, dijo que los 30 días para convocar nuevos comicios en Venezuela empiezan cuando "Maduro abandone el poder".

Elliott Abrams en el Departamento de Estado de Washington, DC., 8 de marzo de 2019. / Mark Wilson / AFP
Síguenos en Facebook

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, dijo este viernes que Washington considera que el diputado Juan Guaidó "es presidente interino" del país suramericano, pero el mandatario Nicolás Maduro "sigue ejerciendo el poder". 

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Abrams dijo que para EE.UU. "lo correcto es una transición política" en el país suramericano; sin embargo, mantienen "todas las opciones sobre la mesa".

En este sentido, afirmó que están a la espera de la transición para que sean convocadas elecciones presidenciales en Venezuela, y señaló que "la Asamblea Nacional es el único ente legítimamente electo que queda" en Caracas.

"Los 30 días empiezan cuando Maduro abandone el poder", aseguró el funcionario estadounidense, en referencia al lapso para convocar comicios en Venezuela, en vista de que Washington avaló la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de la Nación el pasado 23 de enero y, según el artículo 233 de la Constitución, no podía permanecer en el cargo más de un mes sin llamar a elecciones.

Ninguno de los supuestos de la falta absoluta del Presidente se cumplió, Maduro sigue en funciones y Guaidó, casi dos meses después de su autojuramentación avalada por Washington, sigue atribuyéndose el cargo de "presidente encargado".

Abrams dijo que EE.UU. está "ejerciendo todas las presiones, tanto políticas como diplomáticas, para ayudar al pueblo de Venezuela" a un cambio de Gobierno.

Situación empeora

El enviado de la Casa Blanca manifestó que han visto cómo la situación ha empeorado en Venezuela, luego del apagón registrado el pasado jueves 7 de marzo, que se extendió por varios días en algunos estados del país.

"Hemos visto los reportes en redes sociales de lo que ha pasado en Maracaibo […] el apagón impacta la longevidad del régimen y le acorta la vida. No puedo dar días, pero para los venezolanos es evidente que no habrá futuro decente en Venezuela mientras Maduro siga", mencionó.

El pasado lunes, el presidente Maduro denunció que EE.UU. ordenó el "sabotaje eléctrico" en Venezuela y fue aplicado en tres fases: la cibernética, contra el "cerebro" de la hidroeléctrica de El Guri, en el estado Bolívar (sureste); la electromagnética, con la que se interrumpió la recuperación del servicio el pasado viernes; y la física, que implicó la quema de estaciones y subestaciones eléctricas.

"El Gobierno imperialista ordenó este ataque, es una estrategia de guerra que solo piensan mentes criminales", acotó el mandatario.

Sin embargo, Abrams, en respuesta a la denuncia del dignatario, dijo que "hay consenso sobre que tres líneas de alta tensión que van a Guri se vieron afectadas por crecimiento de los árboles".

Producción petrolera

Abrams también se refirió a la producción de petróleo de Venezuela. Al respecto, dijo que las exportaciones de crudo del país suramericano han disminuido en al menos 50.000 barriles por mes.

Según él, la producción se dirige a un millón de barriles diarios y "en un mes o dos estarán por debajo de un millón".

No obstante, señaló que la disminución observada en los últimos días podría atribuirse en parte a los apagones.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies