Irán responsabiliza a EE.UU. de la mala situación en el mercado petrolero
El ministro de Petróleo de Irán, Biyán Namdar Zangané, ha dicho que los Estados Unidos "son responsables" de los problemas en el mercado petrolero por sus comentarios sobre los precios del crudo, informó este sábado la agencia Shana. "Los estadounidenses hablan mucho y les aconsejo que hablen menos", manifestó durante una rueda de prensa en Asalouyeh (Irán), y agregó que "si esta tendencia continúa el mercado estará más tenso".
A finales del pasado mes de febrero el presidente de EE.UU., Donald Trump, se quejó de los altos precios del petróleo desde su cuenta personal de Twitter e instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a "relajarse y calmarse". No es la primera vez que Trump protesta y desde Teherán alguien replica por la retórica de sus tuits: a inicios de julio del 2018 el representante de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempour Ardebili, responsabilizó al actual inquilino de la Casa Blanca del incremento de los precios del crudo en "al menos un 10 %" por sus mensajes en Twitter.
Por otro lado, Zangané manifestó que las sanciones aplicadas a Teherán por EE.UU. en el 2018 "no han afectado a las exportaciones de gas de Irán". Sobre la producción de gas natural, en particular, señaló que "ninguna industria enfrentó escasez" este invierno y que cuentan con grandes volúmenes de suministro. Además indicó que los datos de este año en la producción nacional de etano presentan un balance positivo.