El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India despliega submarinos nucleares y un portaviones en el mar Arábigo para disuadir "aventuras" de Pakistán

Publicado:
La medida de Nueva Delhi se produce en medio de la escalada de tensiones con Islamabad en la disputada región de Cachemira.
La India despliega submarinos nucleares y un portaviones en el mar Arábigo para disuadir "aventuras" de Pakistán

El Ministerio de Defensa de la India ha anunciado que varios de sus buques de guerra, incluido un portaviones y submarinos nucleares, fueron desplegados en la parte norte del mar Arábigo con el fin de disuadir a Pakistán de cualquier "aventura" en esa región.

En un comunicado, el ministerio señala que las embarcaciones participaban en los ejercicios anuales TROPEX 2019, que tuvieron que abandonar debido a la escalada de tensión entre Nueva Delhi e Islamabad en la disputada región de Cachemira.

El objetivo del grupo de combate naval, encabezado por el portaviones INS Vikramaditya, de fabricación soviética y modernizado en Rusia, e integrado por submarinos y otras embarcaciones, así como por aeronaves, es "prevenir, disuadir y deshacer cualquier aventura" paquistaní en aguas de la India, puntualiza el documento.

Se desconocen qué clase de submarinos fueron desplegados en la zona, pero la Armada india cuenta en su arsenal con dos sumergibles de propulsión nuclear: el INS Chakra, arrendado a Rusia en 2012, y el INS Arihant, el primer sumergible nuclear de fabricación nacional con capacidad de transportar misiles balísticos.

A principios de marzo, la Armada paquistaní declaró haber impedido que un submarino indio entrara en sus aguas territoriales y señaló que el buque fue obligado a retroceder. La Marina india rechazó esas afirmaciones, calificándolas de "propaganda falsa" y "desinformación".

  • La tensión entre las dos potencias nucleares se ha disparado desde el pasado 26 de febrero, cuando la Fuerza Aérea de la India bombardeó un supuesto "campamento terrorista" perteneciente al grupo yihadista Jaish-e-Mohammed, ubicado en territorio controlado por Pakistán, que doce días antes había cometido en Pulwama el atentado más letal contra las fuerzas indias en décadas, en resultado del cual murieron 42 soldados.
  • "Con el fin de demostrar la capacidad de su defensa", Pakistán respondió enviando varios aviones de combate a la parte de Cachemira administrada por la India, donde las aeronaves de la Fuerza Aérea de la República Islámica llevaron a cabo un ataque aéreo y derribaron dos aviones indios.
  • Uno de los pilotos de las aeronaves derribadas fue capturado por militares paquistaníes. Pero en un "gesto de paz", el Gobierno de Islamabad devolvió al piloto a su país de origen.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7