El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Visita sorpresa de Bolsonaro a la CIA durante su viaje oficial a EE.UU.

Publicado:
El mandatario brasileño se encuentra en Washington, donde se reunirá el martes con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Visita sorpresa de Bolsonaro a la CIA durante su viaje oficial a EE.UU.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitó este lunes la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU., un acto que resultó sorpresivo al no figurar en la agenda oficial del mandatario, quien llegó el domingo a Washington.

Bolsonaro, que el martes se reunirá con su homólogo, Donald Trump, estuvo acompañado durante la visita por el ministro de Justicia, Sergio Moro. Antes de la llegada al centro de Inteligencia, Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente y que también se encuentra en Washington, lo anunció a través de su cuenta de Twitter. 

"De camino ahora con el presidente Jair Bolsonaro a la CIA, una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo. Será una excelente oportunidad de conversar sobre temas internacionales de la región con técnicos y expertos de más alto nivel", escribió. 

Según informaciones del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de Presidencia, recogidas por la prensa local, la razón de esta visita a la CIA, que se encuentra en Langley, a pocos kilómetros de Washington, "está relacionada con la importancia que el presidente da al combate contra el crimen organizado y al narcotráfico".

Durante la jornada, Bolsonaro tiene previsto reunirse con el exsecretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson y ofrecer un discurso en la Cámara de Comercio estadounidense, en el marco de un evento denominado 'Día de Brasil en Washington'. 

Cena de llegada

Bolsonaro llegó el domingo a la capital estadounidense y participó en una cena organizada por el embajador brasileño, Sérgio Amaral, en la que destacó, durante una intervención, "la amenaza comunista contra la democracia".

"Brasil y EE.UU. juntos asustan a los defensores del atraso y de la tiranía alrededor del mundo. A los que tienen miedo de alianzas con un país libre y próspero. ¡Esto es lo que hemos venido a buscar!", sentenció Bolsonaro en su cuenta de Twitter. 

En otro tuit anterior, el mandatario se jactó de que "por primera vez en mucho tiempo, un presidente brasileño que no es antiestadounidense" había llegado a Washington.

Reunión con Trump

Este martes, Bolsonaro se reunirá con Trump. La crisis en Venezuela será una de las cuestiones principales que analizarán, además de otros asuntos como la cooperación en defensa y políticas comerciales.

Se trata de la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza el mandatario brasileño, y supone una ruptura con el tradicional viaje a Argentina efectuado por los mandatarios brasileños anteriores. Después de EE.UU., el presidente visitará Chile y a finales de mes Israel. 

Seis ministros acompañan a Bolsonaro en este viaje: el ministro de Economía, Paulo Guedes; el de Justicia, Sergio Moro; el titular de Seguridad Institucional, Augusto Helenos; Exterior, Ernesto Araújo; Agricultura, Tereza Cristina; y el de Medio Ambiente, Ricardo Salles. 

Tanto el presidente como los integrantes de su comitiva se hospedan en Blair House, una residencia histórica utilizada por el Gobierno de EE.UU. para recibir a los jefes de Estado durante las visitas oficiales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7