El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan una nueva "prisión preventiva" para Cristina Kirchner por el caso de gas natural licuado

Publicado:
El juez Claudio Bonadío, quien ya ordenó la cárcel para la expresidenta en otras causas judiciales, procesó a la senadora por "asociación ilícita y defraudación".
Dictan una nueva "prisión preventiva" para Cristina Kirchner por el caso de gas natural licuado

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acaba de ser procesada por el juez Claudio Bonadío con "prisión preventiva" bajo los cargos de "asociación ilícita y defraudación", acusada de haber ordenado la compra de gas natural licuado durante su mandato a un precio mayor que el estipulado por el mercado internacional, en perjuicio de la economía nacional. 

Sin embargo, actualmente Kirchner ocupa el cargo de senadora por la provincia de Buenos Aires, por ello goza de inmunidad parlamentaria, situación que evita su encarcelamiento. Además de la dirigente opositora, los ex funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Julio de Vido y Roberto Baratta —ambos se encuentran presos—, también fueron recientemente procesados por el magistrado.

El origen de la denuncia

La acusación se inició en 2014, cuando algunos legisladores que en su momento eran opositores a Kirchner —Laura Alonso, actual directora de la Oficina Anticorrupción, Federico Pinedo, hoy presidente provisional del Senado, y Patricia Bullrich, vigente ministra de Seguridad bajo la Administración de Mauricio Macri— realizaron la denuncia. 

Según la investigación, desde 2008 hasta 2015 arribaron a ese país sudamericano 497 barcos con gas natural licuado y, en consideración de Bonadío, existió "defraudación contra la administración pública".

Vale repasar que en Argentina los procesos penales cuentan con la intervención de varios jueces en diversas instancias. En este caso, Bonadío es el primer magistrado que participa del caso, que todavía debe continuar en etapas superiores.

No obstante, el juez puede ordenar la prisión preventiva incluso sin existir una sentencia firme —como en todas las causas donde Kirchner está implicada y tiene pedidos de cárcel en su contra—, pero para ello debe acreditarse que existe un peligro de fuga o que se intenta obstaculizar la investigación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7