La Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), fue agregada a la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), según un comunicado publicado este martes.
De igual manera, el presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (CVG Minerven), Adrián Antonio Perdomo Mata, fue incluido en la lista de 'Ciudadanos Especialmente Designados y Entidades Bloqueadas' (SDN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.
La incorporación en este listado implica que sus activos serán bloqueados y que se prohíbe a los estadounidenses establecer relaciones comerciales con ellos.
El Departamento del Tesoro explica en una publicación en su página web que la estatal minera realizaba "operaciones ilícitas de oro" que ponían "en peligro a los pueblos indígenas" y "causaban deforestación" de sus hábitats, según el secretario de Hacienda Steven T. Mnuchin. "Vamos a perseguir agresivamente a los involucrados", agregó.
En su opinión, el "temerario comercio ilícito de oro de Maduro contribuye a la crisis financiera, humanitaria y ambiental".
Por su parte, Venezuela responsabiliza a EE.UU. de llevar adelante un bloqueo económico, a través de sanciones financieras, bloqueos de cuentas estatales en el exterior y congelación de bienes, que se ha agudizado tras la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".
¿Qué pasa con el oro venezolano?
En 2016 el Ejecutivo declaró como zona de "desarrollo estratégico nacional" un área de 111.843,60 kilómetros cuadrados en el estado Bolívar, al sureste del país, llamada 'Arco Minero del Orinoco', como parte de la recuperación de la soberanía de la actividad minera en la zona.
Hasta diciembre de 2018, el país suramericano poseía una reserva certificada de 2.235 toneladas de oro. Para este año se prevé una inversión estimada en explotación y exploración de 589 millones de euros.
En noviembre de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para restringir a ciudadanos y compañías estadounidenses relacionarse con la exportación de oro desde Venezuela.
A principios de 2019, el Banco Central de Inglaterra anunció que no devolvería las 31 toneladas de oro venezolano, correspondientes a 1.200 millones de dólares, bajo su resguardo, luego de que el diputado Guaidó le escribiera a la primera ministra británica, Theresa May, para pedirle que no repatriara el metal aurífero, como parte de sus peticiones para congelar activos y confiscar bienes estatales en el exterior.
Modificaciones en la lista
En el documento también se destaca el levantamiento de las medidas punitivas a las venezolanas María Alexandra Perdomo Rosales y Mayela Antonina Tarascio de Perdomo, quienes son esposas de los empresarios Raúl Gorrín Belisario y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, respectivamente, que fueron sancionados anteriormente.
De igual, manera se presentan una serie de cambios hechos a un grupo de compañías cuya propiedad es atribuida a Gorrín y Perdomo Rosales.