Trump dice que las sanciones a Venezuela podrían ser "mucho más duras"
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este martes durante una declaración conjunta con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que las sanciones a Venezuela podrían ser "mucho más duras".
"Podemos ser mucho más duros, si necesitamos hacerlo", dijo el mandatario estadounidense, el mismo día en el que la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven) ha sido agregada a la lista de sancionados de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Además, añadió que lo que ocurre en Venezuela es "una desgracia". "Fue uno de los países más ricos del mundo y ahora se encuentra en la pobreza", comentó.
Trump reiteró en la Casa Blanca que "todas las opciones son posibles" en relación con Venezuela, e instó a los militares que suspendan su apoyo a Nicolás Maduro, a quien calificó de "marioneta de Cuba". "Llegó la hora final del socialismo en nuestro hemisferio", agregó.
"Tenemos visiones parecidas. EE.UU. y Brasil son las dos mayores democracias del hemisferio occidental. Venezuela es una prioridad mutua. Mi gratitud a Brasil por reconocer a Guaidó como presidente interino y por los esfuerzos para alimentar a los venezolanos", afirmó Trump.
Por su parte, Bolsonaro evitó hablar de una eventual intervención militar. "Hay ciertas cuestiones que si se divulgan dejan de ser estratégicas. Esa cuestión no puede hacerse pública".
"Hemos hablado de la posibilidad de que Brasil entre como gran aliado fuera de la OTAN. Hace poco, dejamos que los alimentos fueran llevados a Boa Vista, capital de Roraima, por parte de los estadounidenses para que la ayudase hiciera presente. Por ahora, estamos en ese punto", zanjó.
Mientras empeoran las relaciones entre Washington y Caracas, sumado a la tensión presente en la frontera entre Brasil y la nación bolivariana, ambos mandatarios se mantienen firmes en su cruzada contra el Gobierno de Maduro.
Brasil y EE.UU. fueron de los primeros países en reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. Pero mientras Washington no excluye una intervención militar, para Brasil esta opción no está entre sus planes.