El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Brasil encima de nada": Las redes se mofan del encuentro entre Trump y Bolsonaro

Publicado:
La cita de los presidentes el martes en la Casa Blanca finalizó con pocos acuerdos concretos.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, se reunieron el martes por primera vez en Washington, donde afianzaron su alianza conservadora y su determinación por "terminar con el socialismo". 

La visita, con un fuerte carácter simbólico, se cerró con pocos acuerdos concretos. Los dos líderes intentaron mostrar en todo momento su buena sintonía y en sus declaraciones abundaron las palabras de admiración, halagos y agradecimientos.

Mientras Bolsonaro y Trump estrechaban sus lazos, en las redes sociales, sin embargo, se desataba una tempestad de reacciones que rápidamente se convirtieron en tendencia. Los 'pro' y 'contra' Bolsonaro se manifestaron con las etiquetas #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroaverguenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil).

"Sumiso y halagador"

Muchos criticaron que el Gobierno brasileño publicase un decreto que elimina las visas a los turistas de EE.UU. y que esta medida no sea recíproca. Los usuarios también mostraron su desagrado por el apoyo de Bolsonaro al proyecto de Trump de construir un muro en la frontera con México con el propósito de frenar la inmigración. 

"La reciprocidad es un principio básico de diplomacia. Por tanto, eximir de las visas a los turistas sin ninguna contrapartida no es crear alianzas. Es ser sumiso y halagador", aseguró el diputado brasileño Marcelo Freixo.

"Bolsonaro es tan dañino. Entró en el debate México-EE.UU. sobre el muro. Apoyó el discurso reaccionario antiinmigrante de Trump que marginaliza al latino. Se olvidó de que el brasileño forma parte del 'latino' y de que México es un socio económico brasileño", comenta otro usuario.

El asunto de los visados fue ampliamente caricaturado en las redes, donde algunos aprovecharon para publicar memes. En un tuit aparecen los dos presidentes conversando. "Pueden entrar en el momento que quieran", dice Bolsonaro. "Ustedes no", contesta Trump. 

Los constantes palabras complacientes, sobre todo por parte de Bolsonaro, fueron también motivo de burla. 

"De aquí a poco Bolsonaro lamerá las botas de Trump y tal vez entregue Brasil. Encuentro épico", se mofó un internauta.

En otro tuit, Trump sujeta un cartel en el que se lee 'Brasil encima de nada' y que hace irónicamente referencia al lema de campaña del presidente brasileño: 'Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos'. 

Una camiseta "rudimentaria"

El intercambio de camisetas de las selecciones de fútbol fue otro de los asuntos comentados. Bolsonaro ofreció al presidente de EE.UU. la camiseta de la selección brasileña en la que se podía leer 'Trump' y el número '10', que pertenece al mítico Pelé. Trump le devolvió el gesto deleitando al brasileño con la misma prenda, pero en la que da la sensación de haber sido añadido de manera "rudimentaria" el nombre de Bolsonaro.

"La camiseta casera que dieron a Bolsonaro", se rió una internauta. "Trump entregó una camiseta con un papel pegado", dijo otra.

"Estamos liderando"

Los apoyos a la visita tampoco faltaron. "Gran día", "Dos países unidos", "Estamos liderando", fueron solo algunos de los muchos mensajes de los usuarios para mostrar su satisfacción por las buenas relaciones entre ambos mandatarios. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7