El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno mexicano usó Pegasus para espiar a la viuda del periodista asesinado Javier Valdez

Publicado:
"No soy criminal ni terrorista, pero he sido objetivo de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier", dijo Griselda Triana.
Gobierno mexicano usó Pegasus para espiar a la viuda del periodista asesinado Javier Valdez

Griselda Triana, esposa del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, es el caso documentado número 25 del espionaje en el que incurrió el Gobierno mexicano contra activistas y opositores. 

Un nuevo reporte del Citizen Lab de la Universidad de Toronto reveló que Triana, periodista y trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue atacada con el 'malware' Pegasus, que fue vendido al Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por la corporación israelí NSO Group con el objetivo de "investigar criminales y terroristas". 

Los extraños mensajes

No pasaron más de diez días desde la muerte de Javier Valdez cuando Triana recibió un extraño mensaje de un presunto medio de comunicación, que afirmaba conocer el móvil detrás del homicidio de su esposo

Ella desconfió del mensaje en su celular y no lo abrió, pero un día después, recibió otro mensaje que aseguraba que había un ataque en su contra en la prensa mexicana. 

Triana se comunicó con la organización Artículo 19 y la Red en Defensa de los Derechos Digitales para denunciar los hechos. 

Casi dos años después de aquellos mensajes, la Universidad de Toronto confirmó que los enlaces contenidos en los mensajes formaban parte de la infraestructura vinculada con Pegasus, con los que habían sido atacados también dos colaboradores de Valdez en Río Doce, el periódico que fundó el periodista, revelaron organizaciones mexicanas. 

Las víctimas de espionaje

"No soy criminal ni terrorista, pero he sido objetivo de espionaje por el hecho de ser la compañera de Javier", dijo Triana este miércoles durante una conferencia de prensa. 

Como Triana, otros 24 periodistas, activistas y defensores de derechos humanos fueron espiados por el Gobierno mexicano a través del 'malware' que, a través de mensajes de texto a sus víctimas, buscaba recopilar toda la información almacenada y monitorear cualquier acción realizada desde los aparatos infectados.

Tras las revelaciones, Griselda Triana señaló que denunciaría ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con los responsables, "aunque suene utópico". 

Las organizaciones que acompañan a Triana denunciaron hoy que el Gobierno de Peña Nieto "realizó intentos deliberados para obstruir la investigación penal y destruir evidencia".

En un mensaje dirigido a la nueva Administración, las organizaciones pidieron el esclarecimiento de los hechos y no "un borrón y cuenta nueva". 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7