X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6mo2

Correa sobre Moreno: "Están ocultando uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Ecuador"

Publicado: 21 mar 2019 15:11 GMT | Última actualización: 21 mar 2019 18:03 GMT

La Fiscalía ecuatoriana investiga al presidente Lenín Moreno por el caso 'INA Papers' sobre la adquisición de bienes con una empresa 'offshore'. Para evaluar la actual situación, RT ha hablado con Rafael Correa.

Síguenos en Facebook

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue incluido en un proceso judicial en torno al denominado caso 'INA Papers', que investiga la presunta asociación del mandatario y su familia con la empresa 'offshore' INA Investment y con la adquisición de un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España), además de otros inmuebles, artículos de lujo y automóviles de gama alta.

Moreno calificó estas acusaciones de "campaña de desprestigio" y señaló a los aliados del presidente del país entre 2007 y 2017, Rafael Correa, de estar detrás del proceso.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador
"Si yo soy inocente, lo primero que digo es 'abran, pues, la cuenta, si no tengo nada que temer'. Están ocultando por todos los medios uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país. Nunca he visto tantas pruebas tan contundentes, y es uno de los casos de corrupción más cínicos, porque un tipo que tras su traición se ha pasado dos años hablando de la lucha anticorrupción". Rafael Correa, expresidente de Ecuador

En una entrevista para RT, el exmandatario sostuvo que Moreno le ataca porque sabe que él representa "la única verdadera oposición" y por este motivo trata incluso de destruir todos los logros de sus diez años de Gobierno. Correa denuncia que esta actitud no es un caso aislado y la encuadra en lo que denomina "Plan Cóndor 2", una tendencia a nivel regional que busca acabar con "todo lo que se refiere al progresismo latinoamericano".

En vez de reparar en la democracia, en los derechos humanos, el Estado de derecho y la Constitución, "destrozan todo con tal de eliminar cualquier rasgo de progresismo", continuó. "Hemos sido los únicos que, como grupo político, nos hemos opuesto a esa arremetida en Ecuador, (...) demostrando quiénes son los verdaderos corruptos", defendió.

"Como se hizo en Brasil contra el Partido de los Trabajadores, en Argentina contra el periodismo de Cristina Fernández, contra Evo en Bolivia... Es inevitable, cuando tienes 10-12 años de poder, tener casos de corrupción, pero, con la prensa corrupta que los apoyan, generalizan, incluyen a todos y es un caballo de batalla. Instrumentalizan la lucha anticorrupción como instrumento de persecución, lo utilizan como el instrumento de persecución política", afirmó.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador
"Demostrar quiénes han sido los verdaderos corruptos es realmente un cambio drástico en la situación del Ecuador". Rafael Correa, expresidente de Ecuador

A Correa no le quedan dudas de que Moreno está involucrado en el caso de corrupción: "Es evidente, no solo es claro, es evidente". "Imagínese usted si a mí me hubieran descubierto una cuenta 'offshore'. Y aquí no es que estamos elucubrando, suponiendo. Aquí tenemos la cuenta de la empresa INA Investment, que se creó en Belice en 2012", recordó.

"INA es por los tres nombres de las hijas de Lenín Moreno: Irina, Cristina, Karina. La abrió su hermano, y luego abrieron una cuenta secreta en Panamá, 100-4-1071378 de Balboa Bank, cerrada por lavado de dinero, obstruida actualmente por el Banco de Costa Rica", explicó el exmandatario, agregando que "es suficiente abrir esta cuenta" para ver "de dónde viene el dinero, dinero sucio, lavado de dinero, y adónde fue: a comprar departamentos para la familia presidencial, sus muebles, alfombras, carteras de cocodrilos, vajillas de lujo, etc.".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador
"Nadie abre una cuenta en un paraíso fiscal para transparentar las cosas, sino para evadir impuestos, para lavar dinero, para tapar las corruptelas". Rafael Correa, expresidente de Ecuador

Correa también hizo un paralelo con el caso del exvicepresidente Jorge Glas, que pidió que le levantaran la inmunidad "confiando en la Justicia". En 2017, fue sentenciado a seis años de prisión tras haber sido hallado culpable de asociación ilícita en el caso Odebrecht. "Quería enfrentarse a la Justicia convencido de su inocencia. Todo estaba vendido, lo metieron preso. Acá han hecho lo imposible para no investigar: la Asamblea, donde tienen la mayoría estos señores, impidió una comisión de investigación para conocer la verdad", lamentó el exlíder ecuatoriano.

Asimismo, señaló que ni la Justicia, ni la Fiscalía de Ecuador han hecho nada al respecto del caso INA. Tildando a Moreno de "sinvergüenza" y "traidor", Correa lo acusó de vender el país "a los grupos de siempre: al Fondo Monetario, a los EE.UU.", apuntando que en eso "se resume su política internacional". Según él, el actual presidente "no tiene un programa de Gobierno y tiene que improvisar en función de la coyuntura y ceder a todo lo que le piden".

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies