El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detienen al colaborador de Guaidó por supuesto nexo con "una célula terrorista"

Publicado:
La organización criminal planificaba "ataques selectivos", según denunció el ministro de Interior, Néstor Reverol.
Descargar video

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, informó este jueves que el servicio de inteligencia arrestó a Roberto Marrero, colaborador del diputado opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, por su presunto nexo con "una célula terrorista" que fue desmantelada. 

Reverol indicó que la detención de Marrero se efectuó luego de la investigación realizada por los órganos de inteligencia, en conjunto con el Ministerio Público, y después de analizar "las evidencias de interés criminalístico recabadas".

El funcionario aseguró que la "célula terrorista" planificaba realizar "un conjunto de ataques selectivos" en el país suramericano. 

Mercenarios 

En funcionario dijo que los supuestos implicados en la organización criminal contrataron a "mercenarios colombianos y centroamericanos", con el objetivo de atentar contra la vida de líderes políticos, militares, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y además "efectuar actos de sabotaje" contra los servicios públicos para crear caos en la población.

Reverol señaló a Marrero como el responsable "directo de la organización de estos grupos criminales". 

Durante su detención, al colaborador de Guaidó le fue incautado un lote de "armas de guerra y dinero en divisas extranjeras", acotó el ministro. En el operativo también fue detenido Luis Alberto Páez, escolta de Marrero. 

Informó que los detenidos forman parte de un "grupo mayor plenamente identificado", que están siendo buscados por los organismos de seguridad.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz de Venezuela atribuyó la organización de la "célula terrorista" al "fracaso" de factores  de la ultraderecha venezolana de intentar ingresar un lote de "ayuda humanitaria" desde la frontera con Colombia, el pasado 23 de febrero. 

Reverol finalizó su mensaje, trasmitido por el canal Venezolana de Televisión, ratificando que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro seguirá "combatiendo cualquier manifestación de elementos asociados a la delincuencia organizada para seguir garantizando la paz de Venezuela". 

"Intento de magnicidio"

En un comunicado emitido la tarde del jueves, el Ministerio Público venezolano informó que la detención de Marrero se hizo en cumplimiento con una orden de aprehensión emitida por el Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control. 

De acuerdo con la Fiscalía, Marrero se encuentra investigado por su "presunta vinculación con delitos que implican la violación del orden constitucional y la promoción del terrorismo y la violencia, incluyendo el intento de magnicidio al Jefe de Estado". 

Marrero será presentado en audiencia y posteriormente se procederá a la "debida imputación", según la información difundida por el Ministerio Público. El Estado venezolano aseguró que garantizarán el respeto a todos los derechos constitucionales del imputado. 

Reacciones por la detención de Marrero

Más temprano, el diputado opositor y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, dijo en su cuenta de Twitter que Marrero había denunciado "a viva voz que le sembraron dos fusiles y una granada".

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, condenó la detención de Marrero. 

"[El presidente Nicolás] Maduro ha cometido otro gran error. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, asesor del presidente interino Juan Guaidó, no quedará sin respuesta", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

En tanto, la ONU, en palabras de su portavoz Farhan Haq, expresó su preocupación y pidió  "medidas inmediatas" para reducir la tensión, refirió EFE.

Marrero es también abogado de Leopoldo López, dirigente de la oposición venezolana que fue juzgado y condenado en 2015 por diversos crímenes cometidos durante manifestaciones violentas. Actualmente cumple arresto domiciliario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7