Actualidad

Trump reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán

Publicado:
El presidente de EE.UU. anunció el pasado 21 de marzo su intención de cambiar el estatus de la región, ocupada por el país hebreo desde 1967.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este 25 de marzo un documento oficial en el que reconoce la soberanía de Israel sobre el territorio sirio de los Altos del Golán, ocupado por el país hebreo desde 1967.

"El despreciable ataque de esta mañana demuestra los desafíos de seguridad significativos que Israel afronta cada día. Y hoy tomo la medida histórica para promover la capacidad de Israel de defenderse", reiteró Trump. Así, el mandatario se refirió al lanzamiento de unos cohetes desde la Franja de Gaza. Uno de los proyectiles cayó sobre una vivienda en el pueblo de Mishmeret y dejó 7 heridos.

"Los actos agresivos de Irán y los grupos terroristas, incluido Hezbolá, en el sur de Siria, siguen haciendo a los Altos del Golán el terreno potencial del lanzamiento de ataques contra Israel", cita un comunicado oficial a Trump. Teniendo en cuenta las circunstancias, "es apropiado reconocer la soberanía de Israel" sobre el territorio en disputa, indica la publicación.

Días antes, el mandatario afirmó que había llegado el momento de cambiar el estatus del territorio en cuestión. "Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tienen una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional", escribió en su cuenta de Twitter.

Reacciones

Siria comentó la decisión de Trump y calificó la medida de "ataque flagrante a la soberanía e integridad territorial" del país, informa la agencia SANA, citando a una fuente anónima en el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio. El oficial señaló que, con su acción, Trump ha expresado un máximo desprecio hacia el derecho internacional y la credibilidad de la ONU, que en 1981 concedió el estatus legal de territorio ocupado a los Altos de Golán. "Trump no tiene derecho ni capacidad legal para legitimar la ocupación", denunció.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha precisado este lunes en el marco de una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que la iniciativa de Washington de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán "lleva a la violación grave del derecho internacional, impide la solución de la crisis siria y agrava la situación en todo Oriente Medio".

Al mismo tiempo, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, hizo hincapié en que EE.UU. con su decisión "vuelve a hacer caso omiso a las normas internacionales". Según el ministro, la medida "aumentará las tensiones" e impide "los esfuerzos para alcanzar la paz" en la región.

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, aseveró a su vez que el estatus de la región se mantiene sin cambios. "La situación se refleja muy concretamente en la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y en la resolución correspondiente de la Asamblea General, el estatus de los Altos del Golán no ha cambiado", subrayó Haq durante una rueda de prensa.

¿Dónde están los Altos del Golán y por qué son importantes?

El territorio en disputa entre Tel Aviv y Damasco es una región montañosa de 1.800 kilómetros cuadrados situada en el sudoeste de Siria y norte de Israel. Su mayor parte se encuentra a una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar y es una zona estratégica que cuenta con un yacimiento de petróleo con un potencial volumen de más de un billón de barriles y, sobre todo, representa una importante fuente de agua para Israel.

Se estima que las reservas de agua dulce de los Altos del Golán, cuyos numerosos riachuelos y ríos confluyen con el Jordán y el lago Tiberíades, constituyen un tercio del abastecimiento de agua de Israel. La región también dispone de tierras fértiles aptas para la agricultura, en las que se pueden cultivar uvas, manzanas, bayas y otros cultivos.

Actualmente, los Altos del Golán están divididos en tres partes: una bajo control del Gobierno sirio, otra bajo control de Israel, y un estrato entre estas dos partes donde se encuentran los 1.060 efectivos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación, cuyo objetivo es mantener la paz en la zona y evitar enfrentamientos armados.

El analista internacional Francisco Coloane afirma que la decisión de Trump sobre los Altos del Golán forma parte de la política agresiva de Estados Unidos e Israel, que buscan recuperar su hegemonía en la región.

RT