El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu: "No dudaremos" en entrar en Gaza como parte de una "respuesta muy fuerte" a Hamás

Publicado:
El primer ministro israelí recortó su visita a Washington tras el intenso intercambio de fuego entre su país y la Franja de Gaza.
Descargar video

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el Ejército de su país podría lanzar una ofensiva a gran escala en Gaza en respuesta a los ataques con misiles contra su territorio que tuvieron lugar el lunes. Esos ataques provocaron un gran ataque de represalia por parte de Israel contra lo que se afirmaba que eran elementos de la infraestructura del movimiento Hamás.

Netanyahu, quien tenía previsto hablar este martes en una conferencia sobre políticas del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés), concluyó antes de lo previsto su visita a Washington debido a las informaciones sobre el lanzamiento de misiles hacia Israel desde la Franja de Gaza controlada por Hamás.

Cuando estaba abordando un avión para regresar a Israel, el primer ministro amenazó de manera directa con una posible invasión de Gaza. "Dimos una respuesta muy, muy fuerte, y Hamás necesita saber que no dudaremos en entrar y dar todos los pasos necesarios", dijo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado en su cuenta de Twitter que este lunes fueron registrados 30 lanzamientos de misiles desde la Franja de Gaza. Los cálculos de los sistemas de defensa de misiles Cúpula de Hierro interceptaron algunos de ellos.


Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron un ataque aéreo contra la oficina del dirigente de Hamás, Ismail Haniya, en la Franja de Gaza. Aviones de guerra y helicópteros israelíes también atacaron las oficinas centrales de inteligencia militar de Hamás y las oficinas de servicios de seguridad interna en Gaza, según las FDI.

El bombardeo israelí fue una respuesta a un misil disparado desde una posición de Hamás en el área de Rafah, en el sur de la Franja. El proyectil destruyó un edificio residencial en el pueblo israelí de Mishmeret, causando siete heridos.

La portavoz militar Mika Lifshitz informó este lunes que Israel trasladaría a dos brigadas blindadas y de infantería a la Franja de Gaza y llamaría a soldados de reserva. La última vez que el Ejército israelí invadió Gaza fue en julio de 2014, cuando Tel Aviv culpó a Hamás por el secuestro y asesinato de tres estudiantes israelíes encontrados muertos en Cisjordania. Las siete semanas de incursión terrestre causaron numerosas víctimas entre los palestinos.

Alberto García Watson, analista internacional, dijo a RT que las ofensivas militares contra la Franja de Gaza son un fenómeno ordinario en los períodos preelectorales en Israel durante los últimos 10 o 15 años.

"A dos semanas vista de las elecciones, para que pueda realmente ganar este espacio, la ultraderecha busca la aniquilación completa de la Franja de Gaza y de sus habitantes", advirtió el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7