El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

May afirma que dimitirá si su acuerdo sobre el Brexit es aprobado

Publicado:
La primera ministra del Reino Unido ha hecho el anuncio en plena crisis política en torno al Brexit.
Descargar video

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este miércoles durante una reunión con los parlamentarios conservadores que dejará el cargo cuando su acuerdo sobre el Brexit sea probado.

De acuerdo con sus afirmaciones, dimitirá como primera ministra del Reino Unido antes de la siguiente etapa de negociaciones con la Unión Europea sobre la salida del país del bloque, pero de momento se desconoce la fecha concreta.

"Tenemos que conseguir un acuerdo y lograr el Brexit", ha reiterado May. "Estoy lista para dejar este trabajo [de primera ministra] más temprano de lo que esperaba para hacer lo que es correcto para nuestro país y nuestro partido", ha añadido.

A continuación, la política pidió a todos los presentes en la reunión que apoyen su acuerdo para que pueda "cumplir su deber histórico: hacer realidad la decisión del pueblo británico y abandonar la Unión Europea por la vía suave y organizada".

"Estamos casi listos para empezar a un nuevo capítulo y construir ese futuro más brillante", ha subrayado.

"Solo cuestión de tiempo"

La decisión de May no es inesperada. Así, el domingo pasado The Times informó que 11 ministros habrían confirmado que quieren conseguir la renuncia de la política, por haberse convertido en una figura tóxica y errática. "El final está cerca. Ella no será primera ministra en diez días", aseguró uno de los políticos entrevistados por ese rotativo.

Al día siguiente, el parlamentario conservador Nigel Evans afirmó que May dejaría su cargo en cualquier caso, y que ya es "solo cuestión de tiempo".

La situación de la primera minista se agravia desde el junio de 2017, cuando el Partido Conservador perdió la mayoría absoluta en el Parlamento. Desde entonces, La Cámara rechazó en dos ocasiones consecutivas el Acuerdo de Salida negociado en Bruselas por el ejecutivo de Theresa May.

Para evitar la desconexión abrupta (o 'Brexit duro'), el gobierno de May solicitó una prórroga. Bruselas permitió el 22 de marzo posponer la salida del Reino Unido hasta el próximo 22 de mayo si el Parlamento británico ratificaba el pacto. En el caso de que la Cámara lo rechace, la extensión se otorgará solo hasta el 12 de abril.

En esta situación los parlamentarios aprobaron este lunes una enmienda con la que se otorgaba el poder de tomar de manos del Gobierno el control del proceso de salida de la UE, lo que significa que la Cámara tendrá el derecho de efectuar votaciones sobre alternativas al plan del Brexit de la primera ministra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7