El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exasesor de Trump dice que la clave de la renegociación del TLCAN era impedir la presencia de China

Publicado:
Bannon mencionó que López Obrador, a quien tildó de populista, fue fundamental en las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo.
Exasesor de Trump dice que la clave de la renegociación del TLCAN era impedir la presencia de China

Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que "la clave" de la negociación de un nuevo acuerdo que sustituyera al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era evitar la presencia de China.

"La clave de ese acuerdo era asegurarse que China no pudiese entrar en el sistema a través de México", mencionó Bannon en una conferencia de prensa en Roma (Italia), señalando que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, "fue esencial para esto".

"No hubiéramos podido negociar el TLCAN, si no hubiéramos tenido al nuevo presidente populista", añadió.

El exasesor del mandatario estadounidense añadió que la firma del acuerdo comercial, al que el Gobierno mexicano le dio el nombre de Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), es la prueba de que Trump y López Obrador tienen "una relación fuerte […] incluso desde antes que él tomara posesión", en diciembre pasado.

Construcción del muro

Bannon se definió como "un gran defensor" de la construcción del muro en la frontera estadounidense con México.

"Creo que se debería construir lo más pronto posible. Creo que necesitamos esta solución para que podamos detener a los cárteles, no sólo a los de la droga, sino también a los que trafican con seres humanos", enfatizó el exasesor, y celebró la partida de 1.000 millones de dólares que autorizó el Pentágono para financiar la construcción de parte del muro fronterizo.

Elecciones en Europa

Bannon realiza una gira por Italia para apoyar a los partidos ultraderechistas que participarán en las elecciones del Parlamento Europeo, previstas para mayo próximo.

El exestratega de la Casa Blanca no solo apoyará a los italianos, sino a entre 10 y 12 partidos de los países de la Unión Europea, entre ellos a Vox (España), Fidesz (del primer ministro húngaro, Viktor Orbán) y Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán).

"Yo lo que puedo hacer por ellos es lo que hice por Trump; es decir, contarles simplemente que pueden ganar si mantienen su mensaje", mencionó.

"El papa debería dejar de criticar a Trump"

En la conferencia de prensa, Bannon arremetió contra el papa Francisco, quien ha hecho declaraciones políticas contra las "tendencias nacionalistas".

El papa "es el vicario de Cristo en la tierra. No obstante, cuando va y habla de política, eso no tiene nada que ver con la teología y la Iglesia católica", dijo el exasesor, y señaló que Francisco "ha sido constante en [decir] que todos los problemas del mundo se deben a los movimientos nacionalistas y a los populistas". "Debería dejar de poner el énfasis en ciudadanos libres y debería empezar a concentrarse en el cáncer de la Iglesia católica", añadió.

También declaró que "el papa debería dejar de criticar a Trump y empezar a preocuparse por la crisis de la Iglesia católica".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7