El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Desnutrición, cortes y quemaduras": Revelan torturas contra presos políticos en cárceles de Arabia Saudita

Publicado:
El diario británico The Guardian señala que los informes médicos de reclusos filtrados fueron ordenados por el rey Salmán bin Abdulaziz.
"Desnutrición, cortes y quemaduras": Revelan torturas contra presos políticos en cárceles de Arabia Saudita

Una serie de informes médicos filtrados revela que los presos políticos en cárceles de Arabia Saudita son torturados por parte del Gobierno a pesar de que este lo niegue, según lo informó el pasado domingo The Guardian.

De acuerdo con el diario británico, los informes —que habrían sido preparados para el rey Salmán bin Abdulaziz— indican que los reclusos sufren "desnutrición, cortes, moratones y quemaduras", entre otro tipo de lesiones. Asimismo, The Guardian explica que estos documentos serán entregados al monarca saudita junto con una solicitud para que se les conceda el perdón a todos estos presos, o al menos la pronta liberación para aquellos con graves problemas de salud.

Según una fuente citada por el medio, el rey Salmán habría ordenado una revisión interna para 60 presos, la mayoría de ellos mujeres, para redactar un informe sobre su situación en los centros penitenciarios.

Riad no se ha pronunciado

La publicación indica que los exámenes médicos, que están marcados como confidenciales y fueron realizados en enero de este año, sugieren que los detenidos han sido maltratados y tienen distintos problemas de salud, al mismo tiempo que solicitan que los reclusos sean trasladados urgentemente del régimen de aislamiento en el que se hallan a un centro médico para que sean tratados.

Por otro lado, la nota señala que —tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi— el monarca ordenó que se revisara la decisión de su príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, de arrestar a dos centenares de personas. Además, solicitó exámenes médicos a varios detenidos para saber cuál es su estado de salud.

El medio británico solicitó a un portavoz del Gobierno saudita que se pronunciara sobre estos informes pero este se negó a comentar los hechos.

Por su parte, un portavoz de Human Rights Watch denunció que las autoridades sauditas practican "descargas eléctricas, latigazos y acoso sexual" contra los detenidos, incluidas activistas, haciendo hincapié en que "las nuevas revelaciones parecen confirmar lo que han dicho durante meses".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7